17 de febrero de 2020
 

Así ha sido el tiroteo en Dallas

Actualizado 04/05/2015 19:15:28 CET

Infografía del tiroteo en Dallas en una exposición de caricaturas de Mahoma
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 4 May. (EDIZIONES) -

La ciudad estadounidense de Dallas ha sido testigo este domingo de un tiroteo que ha acabado con la vida de dos personas, hiriendo a un tercero. Los hechos han ocurrido frente a un edificio en el que se estaba celebrando una exposición y concurso sobre dibujos de Mahoma.

Según informan en la cadena estadounidense CNN, los dos hombres, aun no identificados, llegaron al centro de convenciones Curtis Culwell Center fue alrededor de las 19.00 (hora local) justo cuando estaba terminando el evento, al que habían asistido alrededor de 200 personas.

Los dos hombres llegaron en coche hasta el aparcamiento del edificio, ubicado en frente del mismo, y justo al bajarse dispararon a un guardia de seguridad desarmado, al que hirieron en un tobillo.

En ese momento, un policía de Dallas, que estaba allí para proporcionar apoyo a la seguridad del edificio, disparó contra los dos asaltantes. Uno de ellos murió en el acto, mientras que el otro sólo fue herido. Este segundo se volvió para coger una mochila que llevaba consigo, momento en el que recibió un segundo impacto que acabó con su vida.

El tiroteo duró apenas 15 segundos, según un policía citado por la CNN, que aseguró que el dispositivo de seguridad "estaba preparado para algo así". Tras los hechos, el personal de seguridad entró al centro de convenciones para evacuar a las personas que se encontraban en él.

Como se puede ver en el siguiente vídeo de la transmisión en directo del acto, en el 1.29.35 un hombre vestido con uniforme militar entra a la sala y explica lo sucedido: "ha habido un titoteo y un oficial de policía ha sido herido. Los dos sospechosos han sido disparados, posiblemente tenían explosivos, ¿ok?". En este momento, pide "mantener la calma" para poder llevarles a algún lugar alejado de la parte frontal del edificio.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Alguien le pregunta sobre si los asaltantes eran musulmanes, a lo que el oficial asegura no tener "ni idea ahora mismo", un dato que aún se desconoce. Tras esto, los organizadores piden "compostura" y salir en fila hacia donde les indican los agentes de seguridad para ser evacuados en autobuses escolares.

LOS ATACANTES

La Oficina Federal de Investigación (FBI) ha identificado a uno de los dos sospechosos como Elton Simpson, un hombre de Arizona que había sido investigado anteriormente por presuntos delitos de terrorismo, según informa la cadena estadounidense ABC.

Las autoridades creen que fue Simpson el quien lanzó varios mensajes en Twitter antes del ataque, el último de ellos publicado media hora antes del atentado empleando la etiqueta #TexasAttack (#AtaqueenTexas).

Por otro lado, un miliciano de Estado Islámico ha indicado a través de Twitter que los dos autores del tiroteo eran partidarios del grupo que lidera Abubakar al Baghdadi, según ha informado SITE Intelligence Group, que hace seguimiento de organizaciones yihadistas.

En varios mensajes, Hussain emplea el 'hashtag' "#GarlandShooting" y "#TexasAttack" y defiende que "la muerte es mejor que vivir humillado". "Los hermanos en Texas puede que no tuvieran experiencia en disparar pero fueron rápidos en defender el honor del profeta Mahoma", añade.

UN CONCURSO PARA DIBUJAR A MAHOMA

La Iniciativa en Defensa de la Libertad Americana (AFDI) había organizado en el Centro Curtis Culwell esta exposición y concurso llamado 'Dibuja al profeta', en la que se prometía un premio de 10.000 dólares (unos 8.930 euros) para la mejor caricatura que se presentara de las 350 recibidas.

Al evento acudieron más de 200 personas, y de hecho no había entradas desde el mes pasado. Entre los asistentes destacan la cofundadora de la AFDI Pamela Geller, una controvertida activista antimusulmana, y el político holandés Geert Wilders, conocido por sus opiniones antiislamistas.

Amazing heroes providing security for free speech conference #motoons #AFDI

Una foto publicada por Pamela Geller (@pamelageller) el

El acto, entendido como "de libertad de expresión" por la propia Geller, contaba con un importante dispositivo de seguridad. Se llevaron al lugar oficiales de seguridad adicionales y seguridad privada que costó más de 10.000 dólares a la organización, según explica Geller en su blog, y todos los asistentes tuvieron que pasar por un detector de metales antes de entrar al acto.

Tanto Geller como Wilders publicaron fotografías con el dispositivo de seguridad (que iba con uniforme militar, armado y con chalecos antibalas) en las redes sociales agradeciendo su trabajo para "proporcionar seguridad en esta conferencia de la libertad de expresión", en palabras de la cofundadora de de la AFDI.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander

  5. 5

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'