Asia.- Los países asiáticos acuerdan un plan para unir sus reservas de divisas para hacer frente a posibles crisis

Actualizado 05/05/2007 17:15:37 CET

KIOTO, 5 May. (EP/AP) -

Un grupo de países asiáticos acordó un ambicioso plan con el que pretenden sumar sus reservas de divisas extranjeras para hacer frente a posibles crisis financieras futuras, como la que tuvo lugar en la región hace una década.

El plan destaca los pasos dados por la emergente Asia en vista a proteger su futuro y evitar una situación parecida a la de la crisis de 1997, cuando se derrumbaron las divisas de estos países. Asimismo una serie de reformas y políticas de austeridad lograron la lenta recuperación económica de la zona.

China, Japón, Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, de 10 miembros, acordaron que una organización conjunta y de administración autónoma, sobre las colosales reservas de la región, ayudaría a proteger el dinero en tiempos de necesidad.

Hace escasas décadas las naciones de la región eran deudores financieros y no tenían reservas adecuadas para proteger sus divisas contra posibles cambios repentinos del tipo de cambio. Actualmente, la región cuenta con unos 3,1 billones de dólares en reservas (2.280 millones de euros), aproximadamente el 65 por ciento del total en el mundo.

El acuerdo al que el citado grupo llegó este sábado colocaría parte de ese dinero en un fondo común administrado de forma autónoma para que las naciones que se vean en problemas puedan utilizarlo.

"Esto representa un gran paso adelante", dijo el ministro japonés de Finanzas, Koji Omi, en una conferencia de prensa conjunta, paralela a la reunión anual del Banco Asiático de Desarrollo en Kioto.

La definición de los detalles, así como los aspectos concretos sobre la organización del fondo, podrían llevar un par de años, según indicó el ministro tailandés de Finanzas, Chalongphob Sussangkarn, quien presidió el encuentro. Pero el acuerdo para buscar la organización del fondo fue unánime, añadió el funcionario.