Las asociaciones de aluminio exigen a EEUU la exención a los aranceles para Canadá y México

Banderas de México, Canadá y Estados Unidos
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo
Publicado 06/11/2018 4:17:13CET

WASHINGTON, 6 Nov. (Reuters/EP) -

Las asociaciones de aluminio de Estados Unidos, Canadá y México han instado este lunes a sus gobiernos a llegar a un acuerdo para eliminar los aranceles estadounidenses sobre el aluminio de Canadá y México sin imponer cuotas de importación a sus productos.

Los directores de la Asociación de Aluminio de Estados Unidos, la mexicana IMEDAL y la Asociación de Aluminio de Canadá han afirmado que las exenciones completas, libres de cuotas, del 10 por ciento de las tarifas de seguridad nacional para los productos producidos en América del Norte deben acordarse antes de que los líderes de los tres países firmen el nuevo acuerdo el 30 de noviembre.

"El USMCA no puede funcionar para la industria del aluminio ni para nuestros muchos clientes intermedios sin eximir a Canadá y México de las tarifas", han señalado las asociaciones en una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, y al mandatario electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Nuestros respectivos gobiernos reconocen la necesidad de protegerse contra el transbordo y continúan tomando medidas, y creemos que la cooperación continua en este frente abordará las preocupaciones de seguridad nacional planteadas por la Sección 232 sobre importaciones de aluminio", han recalcado.

"Ya no son necesarios los aranceles y otras medidas comerciales para limitar el comercio de productos de aluminio dentro de la región", han aseverado.