Atacada por primera vez desde febrero una base de EEUU en territorio sirio

Archivo - Imagen de archivo de militares de EEUU en Siria
Archivo - Imagen de archivo de militares de EEUU en Siria - Europa Press/Contacto/Spc. Jensen Guillory/Planetp
Actualizado: lunes, 22 abril 2024 7:58

Sigue en directo las últimas noticias sobre las elecciones vascas 2024

Irak confirma el lanzamiento de misiles por parte de "proscritos" desde su territorio

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad iraquíes han informado este domingo de que se encuentran realizando una operación para buscar a los responsables de un ataque llevado a cabo contra una base estadounidense en territorio sirio desde la frontera de Irak, un suceso que no ocurría desde febrero, cuando la milicia chií proiraní Resistencia Islámica de Irak anunció el cese de sus acciones contra las fuerzas de Estados Unidos en la región.

"Nuestras fuerzas de seguridad (...) han iniciado una operación masiva de búsqueda de elementos proscritos que tuvieron como objetivo, a las 21.50 horas (hora local) de hoy domingo, una base de la coalición. La fuerza aérea internacional lanzó varios misiles en las profundidades del territorio sirio", reza un comunicado de la Célula de Medios de Seguridad de la oficina del primer ministro iraquí publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Unos cinco cohetes han sido disparados desde el pueblo de Hamad Agham, en el distrito de Zamar (norte), contra la base estadounidense de Jarab al Jir, en la provincia siria de Hasaka (noreste), según han confirmado fuentes de seguridad a la agencia de noticias iraquí Shafaq News, que también han informado sobre un posterior bombardeo estadounidense contra la posición de los atacantes.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado también sobre una serie de explosiones en la mencionada base, y ha atribuido el ataque a la Resistencia Islámica de Irak, sin que haya notificado víctimas o daños hasta el momento.

La milicia iraqui proiraní Kataib Hezbolá, el grupo más importante de los que integran la Resistencia Islámica de Irak, ha asegurado que reanudará sus ataques contra posiciones estadounidenses en la región por la "lentitud" de la retirada de los militares del país, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

Kataib Hezbolá anunció a finales de enero la suspensión de sus ataques contra Estados Unidos tras la muerte de tres militares estadounidenses en Jordania. A este grupo se suman otras afinaes políticamente como Kataib Sayid al Shuhada, Asaib Ahl al Haq o Harakat Hezbolá al Nujaba, para conformar la Resistencia Islámica de Irak.

Contador

Leer más acerca de: