Un ataque contra un puesto de control policial en Rajine (Birmania) deja al menos tres heridos

Soldados en Rajine, Birmania
REUTERS / REUTERS STAFF - Archivo
Publicado: viernes, 25 enero 2019 7:41

RANGÚN, 25 Ene. (DPA/EP) -

Al menos tres personas han resultado heridas este viernes en un ataque llevado a cabo por un grupo armado contra un puesto de control policial en el estado de Rajine, en Birmania.

Varios medios locales han indicado que se han registrado cuatro explosiones en la zona, donde un dos agentes de Policía y un ingeniero del Ejército han sufrido daños.

El diario local 'The Irrawaddy' ha señalado que los atacantes habrían sido identificados como miembros del Ejército de Salvación Rohingya de Arakan (ARSA), un grupo armado conocido anteriormente como Aharak al Yaqin que fue creado por los rohingya exiliados tras la crisis de 2012.

Sin embargo, varios expertos han asegurado que el ataque no sigue el patrón utilizado normalmente por los miembros del ARSA.

Este martes casi una veintena de ONG internacionales reclamaron acceso sin restricciones al estado birmano de Rajine ante la nueva ola de desplazados que han provocado los últimos enfrentamientos entre los insurgentes del Ejército de Arakán y el Ejército birmano con el fin de poder hacer llegar asistencia a quienes la necesitan.

En un comunicado, Save the Children, Oxfam, World Vision y otras ONG subrayaron que los enfrentamientos, ataques y abusos han generado "miedo y ansiedad" entre los residentes y provocado el desplazamiento de unas 5.000 personas, al tiempo que han condenado la violencia y llamado a todas las partes de la contención.

Rajine, que hace frontera con Bangladesh, está poblado mayoritariamente por rohingyas, una minoría musulmana a la que no se reconoce la nacionalidad. Rajine ya fue escenario en agosto de 2017 de una campaña de represión tras los ataques de insurgentes rohingyas que provocó el éxodo de más de 700.000 de ellos hacia el país vecino, donde hay unos 900.000 refugiados rohingyas.

Leer más acerca de: