Los ataques hutíes en el mar Rojo amenazan con agravar el hambre en Yemen, alerta la ONU

Archivo - Rebeldes hutíes durante una concentración contra Estados Unidos e Israel en Saná
Archivo - Rebeldes hutíes durante una concentración contra Estados Unidos e Israel en Saná - Osamah Yahya/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 25 marzo 2024 12:26

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La creciente inseguridad en el mar Rojo y el golfo de Adén, escenario de numerosos ataques por parte de los rebeldes hutíes, amenaza con limitar la llegada de suministros básicos a Yemen y, por extensión, agravar el delicado contexto alimentario, que mantiene a cerca de la mitad de la población en una situación de "crisis" o peor.

El último informe de Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), elaborado por agencias de la ONU, estima que casi cinco millones de personas, o el 45 por ciento de la población, tienen serias dificultades para cubrir sus necesidades alimentarias.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha alertado este lunes de que la inseguridad en las aguas cercanas a Yemen amenaza con "acelerar" el aumento de los costes de navegación, retrasar la entrega de comida o directamente derivar en una suspensión total de las rutas comerciales hacia este país.

Alrededor de un 90 por ciento de la población yemení depende de la importación de cereales y la FAO prevé que las importaciones se reduzcan si la inseguridad persiste durante los próximos tres meses, lo que puede derivar en una menor cantidad de alimentos a disposición de la población y en una subida de los precios, según el informe de dicha agencia.

También teme que la actividad pesquera se reduzca fruto de esta inseguridad, lo que afectaría a la capacidad de subsistencia de los propios pescadores pero también a los suministros de peces, "una importante fuente de proteínas", en el mercado.

Además, según el informe, un aumento de las actividades militares en la zona "puede llegar a la destrucción de infraestructura crítica", como por ejemplo puertos o instalaciones de almacenamiento.

El representante de la organización en Yemen, Hussein Gadain, ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas: "No podemos permitirnos esperar hasta que la emergencia humanitaria empeore aún más". Cree que "es momento de coordinar esfuerzos y reducir las tensiones", de tal manera que haya un flujo "ininterrumpido" de bienes básicos hacia Yemen.

NUEVE AÑOS DE CONFLICTO

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha apelado igualmente a la comunidad internacional, para por una parte contener las tensiones y, por otra, aumentar las donaciones. Más de 18 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria, pero el plan de respuesta internacional recibió en 2023 menos del 40 por ciento de los fondos requeridos y la tendencia persiste este año.

"La población de Yemen ha sufrido carencias inconcebibles durante demasiado tiempo", ha advertido la directora del NRC para la región, Angelita Caredda, al recordar que el conflicto cumple precisamente este mes su noveno aniversario. "Es inaceptable que millones de vidas inocentes sigan colgando del alambre por la escalada del conflicto en la región y la reducción de los fondos en este momento crítico", ha añadido.

Para Caredda, cualquier posible alto el fuego depende de que la situación se estabilice, lo que a su juicio debería implicar también un cese de los bombardeos estadounidenses y británicos sobre objetivos de los hutíes. "En lugar de alimentar la violencia y las tensiones en Yemen, la comunidad internacional debe aumentar su apoyo a los fondos humanitarios y al proceso de paz, para que los yemeníes puedan recuperarse de este brutal conflicto", ha reclamado.

Leer más acerca de: