Aumenta a 300 el número de fallecidos en los combates de Nayaf, que mantienen milicianos insurgentes y fuerzas iraquíes

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 13:47


BAGDAD, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asciende a 300 el número de muertos en los combates de los alrededores de la ciudad de Nayaf que mantienen milicianos insurgentes y fuerzas iraquíes y de la coalición liderada por Estados Unidos, según un nuevo recuento hecho público hoy por las autoridades iraquíes.

Los combates comenzaron ayer domingo cerca de la ciudad santa chií de Nayaf y continúan hoy lunes ante los intentos de los insurgentes, que presuntamente intentan matar a los peregrinos que se dirigen a la ciudad para celebrar la Ashura, la festividad chií más importante del año.

Las patrullas de la fuerzas de seguridad iraquíes han multiplicado hoy los cacheos y registros. Las fuerzas iraquíes y estadounidenses mantienen aún rodeada la zona y aseguran haberse apoderado de ametralladoras pesadas, munición y otras armas. Los combates prosiguieron durante la noche y continuaron hasta las 4:00 de la madrugada de hoy lunes, según informó un portavoz de las autoridades provinciales de Nayaf, Ahmed Deaibil.

Deaibil aseguró, citando fuentes militares de la zona, que 300 milicianos han muerto y otros trece han sido detenidos. Por parte iraquí, tres soldados y dos policías murieron y otros treinta resultaron heridos. A estas bajas hay que añadir los dos pilotos de un helicóptero estadounidense que se estrelló ayer en la zona. El Ejército norteamericano no ha comunicado que el incidente fuera accidental, por lo que se presume que fue derribado.

El general Fadhil Barwari reveló que entre los milicianos fallecidos había treinta afganos y saudíes, y que otros veinte fueron detenidos. Las autoridades iraquíes informaron previamente de que había un sudanés entre los prisioneros.