Aumenta a 35 el número de muertos por el atentado en Afganistán durante un encuentro de paz

Publicado 17/06/2018 10:40:33CET

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El último balance del atentado de Estado Islámico contra un encuentro de paz entre talibán y fuerzas de seguridad afganas en Nangarhar es ya de 35 muertos y 65 heridos, según ha informado la agencia de noticias Pahjwok en su cuenta de Twitter.

La explosión, perpetrada en la localidad de Rodat por un terrorista suicida, ocurrió mientras decenas de militares, civiles e insurgentes estaban celebrando la fiesta de Eid al Fitr y la tregua que el gobierno y los talibanes declararon con esta ocasión.

En las últimas horas se han difundido imágenes históricas de milicianos talibán y soldados y policías abrazándose para celebrar el alto el fuego. Han rezado juntos por el Eid y se han tomado fotografías juntos en distintas provincias del país.

Este mismo viernes, el presidente afgano, Ashraf Ghani, ha defendido un acuerdo de alto el fuego indefinido con los talibán ampliando el armisticio para el Eid al Fitr actualmente en vigor. Se trata del primer alto el fuego declarado por los talibán desde la invasión estadounidense de 2001.

"Todos los muyahidines tienen orden de cesar las operaciones ofensivas contra las fuerzas afganas durante los tres primeros días del Eid al Fitr", que comenzó el viernes, anunciaron los talibán. El alto el fuego tiene la excepción de las "fuerzas extranjeras ocupantes".

Para leer más