Aumentan a 13 los fallecidos en Texas por las fuertes lluvias

Inundaciones en Texas
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 21:06

AUSTIN 27 May. (Reuters/EP) -

Al menos 13 personas han fallecido en Texas como resultado de las fuertes tormentas que comenzaron tras el Día de los Caídos y que han producido enormes inundaciones que han destruido cientos de casas, destrozado decenas de puentes y han dejado atrapados a más de 2.000 motoristas en las carreteras.

Las fuertes tormentas que se han producido este miércoles en el estado de Texas han inundado con violencia zonas como Houston, donde las inundaciones se han cobrado la vida de seis personas y han causado un enorme caos en la que es la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos. La última víctima en Houston fue un hombre de 31 años cuyo cuerpo fue encontrado sumergido junto a su vehículo.

El número de fallecidos puede aumentar pues todavía varias personas se encuentran desaparecidas después de las fuertes tormentas eléctricas que afectaron principalmente a Houston y Austin.

"Hay riesgo de que la lluvia cause todavía más inundaciones, por lo que hemos advertido a los ciudadanos de que tengan cuidado en los desplazamientos al trabajo", ha anunciado el Gobierno de la ciudad de Houston, añadiendo que alrededor de 1.400 estructuras han sido dañadas por el agua y que dos personas han sido dadas por desaparecidas.

Las tormentas han provocado también que al menos 200 vuelos hayan sido cancelados hasta las doce de la noche (hora local) del miércoles en los aeropuertos de Dallas y Houston, que son de los más concurridos del país.

Cerca de Dallas, la Policía ha evacuado a los vecinos que vivían cerca de una presa que amenazaba con estallar debido al alto nivel de las aguas. El agua había llegado a su tope en la presa de Padera, alrededor de 40 kilómetros al suroeste de Dallas, y la Policía evacuó a los vecinos de Midlothian, localidad en la zona baja de la presa, y advirtió de la necesidad de trasladar el ganado a tierras más altas.

"Los ingenieros han evaluado la presa y no prevén fallos en este momento", ha anunciado la Policía de Midlothian.

MÁS LLUVIAS

La División de Emergencia del estado de Texas ha anunciado que se prevén más avisos de inundaciones para el fin de semana, pues se espera que un sistema de tormentas que se ha instalado en la zona de los estados del sur durante los últimos días traiga más lluvias.

El lunes se recogieron alrededor de 28 centímetros de agua en Houston, mientras que en Austin el agua llegó, como mucho, a los 18 centímetros. Numerosos helicópteros de rescate tuvieron que hacerse cargo de varias personas que se habían quedado atrapadas en sus coches y en techo de algunas casas.

Todavía no hay disponible una estimación de los daños económicos causados en Texas por las inundaciones. Cabe recordar que Texas produce 1.4 billones de dólares anuales y es la principal fuente doméstica de energía del país, además de una potencia agrícola y manufacturera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado