Aumentan a 30 los muertos por un ataque de Séléka en el norte de RCA

Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 19:49

KAGA BANDORO (REPÚBLICA CENTROAFRICANA), 13 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos 30 personas han muerto y otras 57 han resultado heridas a raíz de un ataque perpetrado el miércoles por milicianos del grupo rebelde Séléka en el norte de República Centroafricana (RCA), según un nuevo balance confirmado por la misión de paz de Naciones Unidas (MINUSCA).

El ataque se produjo en la localidad de Kaga Bandoro y tuvo por objetivo a personas que ya habían huido de episodios de violencia anteriores. Los milicianos apuñalaron y golpearon a sus víctimas y quemaron viviendas, supuestamente para vengarse del asesinato de cuatro musulmanes.

Efectivos de la MINUSCA, que tiene una base en la zona, lograron contener el ataque de Séléka y mataron a una docena de supuestos milicianos. Sin embargo, los atacantes lograron matar al menos a 18 civiles, entre ellos tres profesores que se estaban formando gracias a un programa del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

La MINUSCA ha expresado su "fuerte indignación y condena" por este suceso y ha considerado "desproporcionada" la acción emprendida por el grupo rebelde. En este sentido, ha pedido en un comunicado "contención" a las partes para evitar una nueva escalada de violencia.

República Centroafricana se vio sumida en el caos a principios de 2013, cuando los milicianos de 'Séléka' derrocaron al entonces presidente, François Bozizé. Tras el golpe de Estado, los anti-balaka, en su mayoría cristianos, emprendieron duras represalias.