Archivo - Palestinos inspeccionan los daños causados por un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franaj de Gaza (archivo)
Archivo - Palestinos inspeccionan los daños causados por un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franaj de Gaza (archivo) - Abed Rahim Khatib/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 9 febrero 2024 11:29

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 28.000 palestinos han muerto a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según han denunciado este viernes las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista palestino.

"El balance de la agresión israelí ha aumentado a 27.947 mártires y 67.459 heridos desde el 7 de octubre", ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí a través de un comunicado, en el que ha especificado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 107 muertos y 142 heridos.

Así, ha subrayado que "la ocupación israelí ha cometido trece masacres contra familias en la Franja de Gaza" durante el último día y ha señalado que "varias víctimas están aún bajo los escombros o tiradas en las carreteras, dado que la ocupación evita que las ambulancias y el personal de Defensa Civil llegue a ellas", por lo que el balance de víctimas podría ser superior.

Por su parte, el Ejército de Israel ha asegurado que durante el último día ha matado a "muchos terroristas" en el norte y el centro de la Franja de Gaza, antes de resaltar que "la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército de Tierra siguen luchando juntos en Gaza, donde cierran rápidamente el círculo contra los grupos terroristas armados".

Asimismo, ha dicho que llevó a cabo una redada contra un "complejo" usado por "terroristas de Hamás" en el oeste de Jan Yunis, uno de los principales epicentros de la ofensiva israelí durante las últimas semanas. Además, ha reseñado que ha "eliminado" a varios terroristas en la zona.

En este sentido, ha manifestado que los militares mataron a 15 "terroristas" en otra operación en esta zona de la ciudad, donde además fueron halladas "muchas armas, incluidos varios fusiles de asalto tipo Kalashnikov, cartuchos y granadas", según un comunicado publicado en su página web.

El Ejército israelí ha recalcado además que los militares "detectaron a un escuadrón terrorista que operaba cerca de un puesto militar de la organización terrorista Hamás" en Beit Lahia (norte), tras lo que un avión llevó a cabo un bombardeo en la zona.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según los balances publicados por las autoridades israelíes. Por otra parte, más de 375 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre.

Contador

Leer más acerca de: