4 de abril de 2020
 
Publicado 07/05/2015 3:51:36 +02:00CET

Australia anuncia que enviará "dentro de poco" a Camboya a un grupo de refugiados retenidos en Nauru

COLOMBO, 7 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Inmigración de Australia, Peter Dutton, ha anunciado este miércoles la existencia de planes para trasladar a Camboya a un grupo de refugiados actualmente retenidos en uno de sus campamentos en la isla de Nauru.

"Nos inclinamos a enviar un pequeño grupo (de refugiados) a Camboya, lo que pasará dentro de poco", ha dicho, en el marco de su visita diplomática a Sri Lanka.

"Este pequeño grupo mostrará que Camboya dará una oportunidad para un nuevo inicio a estas personas y sus familias. Creemos que enviará el mensaje de que Camboya es una opción adecuada para iniciar una nueva vida al resto de personas que permanecen en Nauru", ha agregado.

En septiembre de 2014, Camboya acordó reasentar a cientos de refugiados que permanecían detenidos en el centro de Nauru a cambio de auxilio, en un acuerdo que se aplicó solo a refugiados que voluntariamente acordaron marcharse de Australia.

Este episodio supondría un nuevo caso en las políticas de devolución de inmigrantes desarrolladas por el Gobierno de Canberra y muy criticadas por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

El Gobierno australiano utiliza centros de detención en Papúa-Nueva Guinea y Nauru para retener a los solicitantes de asilo que intentan entrar al país, frecuentemente en barcazas facilitadas por traficantes de personas que les cobran una importante cantidad por la travesía.

El Senado australiano aprobó en diciembre por un estrecho margen un proyecto de ley que introduce nuevos cambios a las leyes migratorias del país, entre los que figura la reintroducción de los controvertidos visados temporales para refugiados.

El texto, aprobado con 34 votos a favor y 32 en contra, permite a los refugiados vivir y trabajar en Australia entre tres y cinco años, pero les niega una protección permanente.

En respuesta, el ministro de Inmigración, Scott Morrison, acordó aumentar el número de refugiados que pueden entrar de forma anual al país en 7.500, conceder a los solicitantes de asilo que cuentan con 'visados puente' el permiso de trabajo, y sacar a todos los niños de los centros de detención en la isla de Christmas.

La nueva legislación garantiza una protección a los refugiados de tres años, pero la misma podría ser rescindida en caso de que las autoridades australianas consideren que las situaciones en sus países de origen han mejorado.

La nueva legislación contempla además la entrega de visados temporales durante un periodo de cinco años para que los refugiados vivan y trabajen en áreas regionales, y que podría desembocar en la entrega de un visado permanente.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  4. 4

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios

  5. 5

    Indra retira su actual propuesta de ERTE y rebaja salarial por el brote de Covid-19