Australia considera que la comunidad internacional debe responder al uso de armas químicas incluso sin la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

CANBERRA 28 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Australia, Bob Carr, ha considerado este miércoles que la comunidad internacional debe responder al supuesto uso de armas químicas en la guerra siria, incluso si no es al amparo de Naciones Unidas.

"Estamos llegando a un punto en el que Estados Unidos, y los países afines, analizan qué respuesta dar. Preferimos una respuesta auspiciada por Naciones Unidas, pero si no es posible, el horror de un gobierno usando armas químicas contra su pueblo exige una respuesta", ha dicho.

Carr ha hecho estas declaraciones cuatro días antes de que Australia asuma la Presidencia 'pro tempore' del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --el máximo órgano ejecutor de la ONU--, con el cometido de favorecer acuerdos a favor de la paz y seguridad mundiales.

El ministro de Exteriores ha indicado que el mayor reto de Australia en el Consejo de Seguridad será conseguir que Rusia y China, aliados de Siria que ya han vetado varias resoluciones de condena a la violencia del régimen de Bashar al Assad, den más apoyo a la acción en Siria.

"Rusia y China no pueden quedar denigrados en esto. Tienen que comprometerse, animados por las evidencias y por la actitud del Gobierno de Al Assad y pensando en lo que el mundo hace cuando un pueblo es devastado y, ahora, con armas que permiten cometer crímenes atroces en masa", ha considerado.

En los últimos días, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, ha hablado por teléfono con su homólogo británico, David Cameron, y con el presidente estadounidense, Barack Obama para "discutir posibles respuestas de la comunidad internacional" al uso de armas químicas en Siria.

Los contactos diplomáticos se han intensificado en los últimos días, después de que Estados Unidos y sus aliados reafirmaran que mantienen "todas las opciones" y que sus Fuerzas Armadas están preparadas para llevarlas a cabo.

Fuentes del Gobierno estadounidense han aseverado a la cadena NBC que el ataque contra Siria podría lanzarse "tan pronto como este jueves" y que duraría "tres días". El objetivo principal sería mandar un mensaje al régimen de Al Assad, por lo que tendría un alcance limitado.

En este contexto, Al Assad ha negado otra vez que su Gobierno haya usado armas químicas en la guerra civil, indicando de que tales acusaciones son de "carácter político", y ha alertado a Occidente de que, si invade el país árabe, "le espera el fracaso.

ATAQUE QUÍMICO

Las alarmas saltaron el pasado 21 de agosto, cuando las tropas gubernamentales lanzaron un ataque químico sobre Damasco dejando cientos de muertos y miles de afectado, según han denunciado activistas y opositores.

Este supuesto ataque químico ha activado el engranaje de la política internacional permitiendo que, tras meses de espera, finalmente un grupo de expertos de Naciones Unidas llegara a Siria para investigar estas denuncias sobre el terreno.

El Gobierno sirio ha dado su visto bueno, permitiendo el acceso irrestricto de los expertos de la ONU a todo el territorio, a pesar de que hasta ahora se había negado a que investigaran también las denuncias de la oposición.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado