La autoridad aeronáutica de EEUU prohíbe a las operadoras del país volar sobre el espacio aéreo controlado por Irán

Publicado 21/06/2019 5:50:45CET

WASHINGTON, 21 Jun. (Reuters/EP) -

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, según sus siglas en inglés) ha emitido este jueves una orden de emergencia que prohíbe a los operadores estadounidenses volar en una zona del espacio aéreo controlado por Teherán sobre el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán debido a la creciente tensión.

La FAA ha señalado que el avión civil más cercano en activo se encontraba a unas 45 millas náuticas del dron estadounidense que fue derribado por un misil iraní esta semana.

"Había numerosos aviones de aviación civil operando en la zona en el momento de la intercepción", ha indicado la FAA.

La agencia estadounidense ha subrayado que continúa preocupada por la escalada de la tensión y la actividad militar cerca de las rutas de aviación civil, así como por la disposición de Irán de usar misiles de largo alcance en el espacio aéreo internacional con poca o ninguna advertencia.

Por su parte, la compañía aérea United Airlines ha informado de que ha suspendido los vuelos entre el aeropuerto de Newmark en Nueva Jersey y la capital financiera india, Bombay.

"Dados los acontecimientos actuales en Irán, hemos realizado una revisión exhaustiva de nuestro servicio en India a través del espacio aéreo iraní y hemos decidido suspender nuestro servicio", ha anunciado la empresa en su página web, sin detallar cuánto duraría la medida.

Un portavoz de United Airlines ha señalado que los clientes que viajen de Bombay a Newark volarán de regreso a Estados Unidos en vuelos alternativos.

"Continuamos explorando todas nuestras opciones y mantenemos un estrecho contacto con las autoridades gubernamentales pertinentes para brindar a nuestros clientes la experiencia de viaje más eficiente en estas circunstancias", ha asegurado el portavoz.