La Autoridad Palestina retira la mención a los acuerdos con Israel de los libros de texto

Publicado 08/10/2019 6:11:39CET
Manifestantes palestinos con una bandera en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel
Manifestantes palestinos con una bandera en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel - Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de Palestina ha decidido retirar la mención a los acuerdos alcanzados con Israel de los libros de texto en Cisjordania, la Franja de Gaza, Jerusalén Este y los campos de refugiados, según ha informado este lunes el portal de noticias Ynet.

Frases como "la OLP considera que la firma de la Declaración de Principios constituye un evento histórico que inaugura una nueva época de convivencia pacífica libre de violencia" ha sido cambiada por "forzar a la ocupación sionista a reconocer a la OLP después de la primera Intifada en 1987 contribuyó al regreso de las instituciones de la OLP en 1994 a Cisjordania y la Franja de Gaza".

Ashraf al Ajrami, del Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Fatah), ha explicado que no se trata de "borrar la historia". "Simplemente la hemos actualizado", ha asegurado.

Sin embargo, varias ONG han alertado de que este tipo de sustituciones en los libros de texto palestinos en relación con las referencias a Israel, el pueblo judío y la paz socavan las esperanzas de que se produzca una reforma del plan de estudios palestino.

Tal y como señala el citado portal de noticias, se ha eliminado del nuevo plan de estudios una cantidad relativamente sustancial de información sobre la antigua historia judía en Palestina, así como la conexión con Jerusalén.

El término "Estado judío", que aparecía en un atlas que mostraba los límites del Plan de partición de 1937, también ha sido retirado.

El líder del partido Azul y Blanco, Benjamin Gantz, ha aseverado que el nuevo plan de estudios daña las esperanzas de alcanzar un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Contador

Para leer más