Elefante
GRASSJEWEL
Actualizado: domingo, 18 octubre 2015 8:07

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Wild Foundation, Naciones Unidas (ONU) y las autoridades malienses han expresado su preocupación por el aumento de la caza furtiva de elefantes en Malí y han responsabilizado, en parte, a los grupos terroristas de la región, según recoge Radio France Internationale (RFI).

Al menos 57 elefantes han muerto desde comienzos de año en la región de Gourma, en el este de Malí. Se estima que la población total es de algo menos de 350 ejemplares.

La caza furtiva no es una novedad en la zona, pero lo que más les inquieta a las agencias y autoridades es, por un lado, el aumento neto de los ejemplares desaparecidos y por otro, los autores. "Tenemos sospechas", sostiene la encargada de Medio Ambiente de la ONU en Malí, Sophie Raviers. "Nuestra pista nos indica que los cazadores furtivos están relacionados con los grupos armados terroristas. Participan en la financiación de los mismos a través del tráfico de marfil", ha añadido Raviers.

El Gobierno ha decidido establecer 50 guardias forestales suplementarios en la zona, una iniciativa que ha sido bien recibida por los defensores del Medio Ambiente, que exigen además la implicación del Ejército nacional.

"Las patrullas son necesarias", ha explicado la responsable de Medio Ambiente para la ONU. "Hay muchos estudios que demuestran que cuando había patrullas de las fuerzas armadas en las zonas por las que se desplazan los elefantes, se reduce su caza furtiva", ha añadido.

Durante los últimos meses, agentes forestales nacionales han sido objeto de varios ataques perpetrados por terroristas.

Más noticias

Leer más acerca de: