Las autoridades bolivianas frustran un intento de magnicidio contra Evo Morales

Actualizado 20/06/2008 18:35:24 CET
Actualizado 20/06/2008 18:35:24 CET

Las autoridades bolivianas frustran un intento de magnicidio contra Evo Morales

la tentativa de atentado se atribuye a la oposición

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   LA PAZ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) - 

   Las autoridades bolivianas frustraron un intento de magnicidio contra el presidente, Evo Morales, momentos antes de que tuviera que subir a un helicóptero en la ciudad de Santa Cruz. De momento dos personas han sido detenidas aunque posteriormente fueron liberadas. Hasta ahora la tentativa de atentado se atribuye a la oposición.

   Según informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el jueves fueron detenidas dos personas que llevaban un arma de guerra, un fusil tipo mauser con mira telescópica con 30 cartuchos y 30 proyectiles de "efecto letal" y que sería, dijo, "poderosísimo en manos de dos personas que estaban muy cerca del eje de desplazamiento del presidente".  

   Aunque ya se han abortado otros planes de magnicidio contra Morales, esta es la primera vez en que se detiene a los presuntos sospechosos con armas y muy cerca del mandatario. "Están llegando lejos, demasiado lejos quienes debieran responder a este proyecto político (del Gobierno) en el escenario del debate político y no en este campo de la ilegalidad, de la criminalidad", concluyó Quintana en declaraciones a una cadena de televisión estatal.

   Según informó el viceministro de coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo que los dos jóvenes detenidos pertenecerían a la Unión Juvenil Cruceñista, ligada a la oposición.

   "A pocos minutos de la llegada del Presidente al aeropuerto se detuvo a dos miembros de la Unión Juvenil, uno de ellos portando un fusil con mira telescópica con aproximadamente 300 cartuchos y; obviamente, creemos que se trata de un hecho serio que debe ser profundamente investigado", estimó Llorenti.

   El viceministro añadió que además de analizar la intención de los dos detenidos, quienes luego fueron puestos en libertad, también habrá que investigar en qué otras personas o instituciones podrían estar detrás del los planes de magnicidio en Bolivia.

   "No vamos dejar inadvertido este hecho porque las dos personas fueron detenidos a pocos metros por donde tenía que estar el Jefe de Estado", precisó Llorenti en declaraciones a la cadena Radio Érbol.