El Gobierno filipino investigará la seguridad en la fábrica incendiada

Actualizado 14/05/2015 11:42:03 CET
Incendio en una fábrica en Filipìnas
Foto: REUTERS

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno filipino ha anunciado este jueves que investigará posibles violaciones de los estándares de seguridad laboral en la fábrica de calzado próxima a Manila en la que un incendio ha dejado hasta el momento 72 trabajadores muertos.

"El Departamento de Trabajo y Empleo se está coordinando con la Oficina para la Protección de Incendios para aclarar si hubo violaciones de las regulaciones de seguridad para que se puedan rendir cuentas", ha indicado el secretario de Comunicación filipino, Herminio Coloma, informan los medios. Según Coloma, la fábrica cumplía con los requisitos de seguridad laboral a fecha de 2014.

Por su parte, la secretaria de Trabajo, Rosalinda Dimapilis-Baldoz, ha indicado que la agencia "garantizará que las víctimas y sus familias reciben justicia social y laboral". La ministra ha prometido "una investigación rápida para llegar al fondo del accidente con el fin de depurar responsabilidades".

Por el momento, el personal del Departamento de Trabajo no ha podido acceder a la fábrica, ya que la Policía y los bomberos aún no han completado sus operaciones, pero en cuanto puedan accederán para tratar de determinar si se cumplían todas las normas.

En otro orden de cosas, el portavoz del Gobierno ha asegurado que se intensificarán los esfuerzos para garantizar la seguridad laboral en las fábricas del país. "El Gobierno está firmemente decidido a intensificar las inspecciones de fábricas para garantizar un estricto cumplimiento de la seguridad laboral y los estándares de salud y evitar que se repitan" sucesos como el ocurrido, ha indicado Coloma.

El último balance ofrecido por las autoridades ha elevado a 72 los trabajadores muertos en el siniestro, que se habría producido durante un trabajo de soldadura en una puerta. La empresa fabrica sandalias y chanclas de goma, por lo que en el interior había materiales inflamables.

RTX1CS6N (1)