Las autoridades de Gaza denuncian la "desaparición forzada" de personal sanitario en Rafá

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo

Archivo - Imagen de archivo de ciudadanos palestinos en torno a una ambulancia alcanzada por un misil de Israel
Archivo - Imagen de archivo de ciudadanos palestinos en torno a una ambulancia alcanzada por un misil de Israel - Europa Press/Contacto/AHMED ZAKOT - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 marzo 2025 16:05

MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado este martes la "desaparición forzada" de hasta quince miembros del personal de ambulancias y defensa civil en las inmediaciones de Rafá, ubicada en el sur del enclave y escenario de operaciones militares por parte del Ejército israelí.

El Gobierno gazatí ha precisado que considera a Israel y Estados Unidos como "plenamente responsables del destino de las personas secuestradas", y han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que faciliten su liberación, según se desprende de un comunicado publicado en Telegram.

"Tras atacar repetidamente a civiles e infraestructuras, la ocupación ha cometido un nuevo delito que se suma a su negro historial. Hace dos días, las fuerzas de ocupación secuestraron a 15 miembros de los equipos de ambulancias, emergencias y defensa civil en la gobernación de Rafá mientras cumplían con su deber humanitario de salvar vidas y atender a los afectados", reza el escrito.

Así las cosas, desde la Franja de Gaza han exigido la "inmediata liberación" de estas personas y ha denunciado que su desaparición "representa una flagrante violación del Derecho Internacional" que tiene como blanco al personal humanitario. El diario 'Filastín', afín a Hamás, ha detallado que se trata de nueve miembros del personal de ambulancias de la Media Luna Roja, y otros seis de defensa civil.

La guerra en la región estalló después de los ataques del 7 de octubre de 2023, en los que Hamás mató a casi 1.200 personas y secuestraron a otras 240. El Ejército israelí respondió con una cruenta ofensiva militar que deja ya más de 50.000 muertos, en su mayoría mujeres y niños pero también miles de supuestos miembros de Hamás.

Las partes alcanzaron a mediados de enero un acuerdo de alto el fuego, si bien la semana pasada el Ejército de Israel reanudó sus ataques sobre la Franja de Gaza --dejando hasta el momento casi 800 muertos-- argumentado que Hamás había incumplido su compromiso con la liberación de rehenes, algo que los palestinos niegan.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado