Las autoridades griegas dicen que el prófugo de 17 de Noviembre detenido el sábado planeaba atacar una prisión

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 4 enero 2015 22:13

ATENAS 4 Ene. (Reuters/EP) -

El prófugo del grupo ultraizquierdista 17 de Noviembre Christodoulos Xiros, detenido este sábado cerca de Atenas tras permanecer casi un año huido de la justicia, planeaba perpetrar un ataque contra una prisión, según ha informado la Policía griega.

El jefe de la Policía griega, Dimitris Tsaknakis, ha explicado que los investigadores han encontrado ocho fusiles de asalto Kalashnikov, un lanzagranadas, tres pistolas, un silencias, bolsas de explosivos, detonadores y cables en la vivienda que Xiros, de 56 años de edad, había alquilado en la localidad de Anavissos.

Los agentes también han encontrado bocetos en los que explicaba cómo escondería su arsenal en una furgoneta que planeaba usar en el atentado. "Los hallazgos apuntan a un gran golpe contra la prisión de Korydallos, para liberar a presos. Según las notas encontradas, el ataque se habría llevado a cabo en los próximos días", ha asegurado Tsaknakis.

El ministro de Protección Civil griego, Vassilis Kikilias, ha destacado que la Policía ha "impedido un ataque terrorista". Xiros ha sido llevado ante un fiscal este domingo, esposado y con chaleco antibalas, para ser acusado de dirigir un grupo terrorista y de posesión de armas.

Xiros está condenado a varias penas por su participación en el mayor grupo guerrillero de ultraizquierda, que mató a diplomáticos griegos, estadounidenses y británicos antes de ser desmantelado en 2002. Cuando estaba fugado, Xiros apareció en un vídeo en el que prometía vengarse del daño económico que han sufrido los ciudadanos griegos por las imposiciones de la 'Troika' (la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

"¡Resistid ante la troika!", ha gritado, en el momento en que un policía le introducía en una furgoneta para llevarlo a un tribunal. Un responsable del juzgado ha explicado que Xiros ha dicho al fiscal que Grecia está "bajo la ocupación de la troika y de Merkel", en referencia a la canciller alemana, Angela Merkel. "Creo que mi deber es resistir", ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado