Actualizado: jueves, 16 julio 2015 3:17

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Banco Central de Guatemala y candidato opositor a la Vicepresidencia del país, Edgar Barquín, ha sido acusado este miércoles de formar parte de una red de blanqueo de dinero, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha indicado que en la red participaban además el diputado Manuel Barquín --hermano de Edgar--, y el también diputado Jaime Martínez Lohayza.

El jefe del organismo, Iván Velásquez, y el Ministerio Público han solicitado la apertura de tres antejuicios contra estas tres personas, miembro todas ellas del opositor Líder, por asociación ilícita, blanqueo de dinero y financiación electoral ilícita.

Asimismo, ha confirmado la detención de Francisco Morales Guerra, alias 'Chico Dólar', quien presuntamente encabezó una red de blanqueo de dinero entre 2008 y 2011. Velásquez ha vinculado a Morales Guerra con los hermanos Barquín y Martínez.

Poco después de las acusaciones, Edgar Barquín ha negado cualquier responsabilidad en los delitos que se le imputan y ha afirmado que es víctima de un ataque político. Desde su partido se ha acusado a la CICIG de "judicializar la política".

El caso podría dañar la candidatura del empresario conservador Manuel Baldizón, quien se había beneficiado por los escándalos que salpicaron al círculo de confianza del presidente Otto Pérez Molina y que llevaron al arresto de varios altos funcionarios, incluido el actual jefe del Banco Central.

La opositora izquierdista Sandra Torres, segunda en los sondeos, también podría verse implicada en el escándalo, después de que los investigadores dijeran que al menos dos millones de dólares financiaron ilegalmente al extinto partido Gran Alianza Nacional (GANA), del que ella fue candidata en 2012.

Un portavoz de su campaña ha sostenido que Torres no habría estado al tanto de los ilícitos y que apoyará a la justicia, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Mientras, el Congreso debe decidir sobre la inmunidad de Pérez Molina, después de que una comisión legislativa recomendara este mes retirarle el fuero para investigarle por los casos que forzaron la dimisión su vicepresidenta Roxana Baldetti, varios ministros y otros cercanos colaboradores.

Las nuevas revelaciones podrían tensar aún más los ánimos en las calles, donde los guatemaltecos han protagonizado una inédita serie de protestas para exigir la renuncia del mandatario, cuyo partido se hundió en los sondeos.

Sin embargo, el general retirado, cuyo nombre no ha aparecido en las pesquisas, ha reiterado que finalizará su mandato en enero 2016. La ley le prohíbe presentarse a un segundo mandato.

Más noticias

Leer más acerca de: