Mark Rutte vota en el referéndum
MICHAEL KOOREN / REUTERS
Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 15:07

ÁMSTERDAM, 9 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Países Bajos no verificaron más de 400.000 firmas recogidas para activar el referéndum en el que los holandeses rechazaron el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania, según un texto del Gobieno.

El Ministerio del Interior así lo ha reconocido en una carta con la que ha respondido a una petición relativa a la Ley de Libertad de Información y de la que se ha hecho eco este jueves la emisora holandesa RTL.

Una portavoz de la Comisión Electoral, Heleen Hörmann, ha confirmado a Reuters que únicamente se comprobó que los nombres recogidos en los documentos correspondían a votantes registrados, no si las firmas eran reales o no. "La ley de referéndum no requiere que sean verificadas", ha argumentado Hörmann, quien ha admitido que las firmas "nunca entraron en el sistema".

La portavoz ha afirmado que el organismo ya había expresado sus dudas en torno al proceso y había recomendado al Gobierno que optase por un sistema de identificación digital (DigiD). La propuesta, sin embargo, no prosperó y la recogida de firmas se realizó al modo tradicional.

El plesbiscito celebrado el pasado abril concluyó con el triunfo del 'no' al acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania, por lo que el primer ministro holandés, Mark Rutte, se ha visto abocado a negociar un nuevo enfoque para tratar de salvar el documento europeo.

Países Bajos tiene otra cita con las urnas el próximo 15 de marzo, con motivo de las elecciones legislativas. El gobierno ha aparcado de momento el programa que utilizó en los comicios locales para agilizar la suma de votos y ha anunciado que todo el proceso se hará a mano para evitar manipulaciones.

Leer más acerca de: