Las autoridades investigan por corrupción a un viceministro italiano

Actualizado: viernes, 5 junio 2015 21:12

ROMA, 5 Jun. (Reuters/EP) -

La Fiscalía ha dado la orden de investigar a un viceministro del Gobierno presidido por Matteo Renzi por posibles vínculos con un supuesto escándalo de fraude y manipulación de contratos en los centros de recepción de inmigrantes, según han informado este viernes las autoridades italianas.

Los fiscales de las regiones de Catania y Sicilia han anunciado la inclusión de Giuseppe Castiglione, subsecretario de Agricultura y miembro de los socios de coalición de centro-derecha de Renzi, en una lista de funcionarios sospechosos de la investigación denominada 'Mafia Capital', que lleva abierta desde el año pasado.

Castiglione, el primer miembro del Gobierno en ser directamente implicado en el caso, ha afirmado que no ha sido informado oficialmente de estar bajo investigación y ha negado las acusaciones. "Estoy absolutamente tranquilo sobre este tema", ha afirmado en declaraciones al canal 'SkyTG24'.

El anuncio ha llegado un día después de que la Policía arrestara a 44 personas y diera orden de investigar a otras 21, por su relación con el mismo caso.

El supuesto fraude de contratos en los centros de recepción de inmigrantes es sólo una parte de la investigación 'Mafia Capital', que ha sacado a la luz un amplio sistema de corrupción organizado por una red de políticos y empresarios.

El creciente escándalo ha involucrado a políticos de la ciudad de Roma, pero también ha causado gran vergüenza al partido en el Gobierno, al que pertenece el primer ministro, el Partido Democrático (PD).

El escándalo también ha subrayado de qué forma los sospechosos han sido capaces de explotar sin ningún escrúpulo la crisis migratoria en el Mediterráneo, que ha obligado a las autoridades italianas a enfrentarse a decenas de miles de refugiados que han llegado en embarcaciones abarrotadas a la costa del país

Los centros de recepción de inmigrantes son dirigidos normalmente por compañías vinculadas a cooperativas u organizaciones sociales, generalmente ligadas a la Iglesia Católica. Los supuestos organizadores de la estafa han sido acusados de haber manipulado las licitaciones para hacerse con la gestión de los centros.

El nombre de Castiglione ha sido vinculado con los funcionarios que manipularon los contratos para hacerse con la gestión del centro de recepción de inmigrantes de la ciudad siciliana de Mineo, el mismo centro donde fueron llevados los supervivientes del desastre de abril en el que 800 inmigrantes perdieron la vida.