MOSCÚ 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades rusas han retirado oficialmente los cargos que pesaban contra uno de los 30 activistas de Greenpeace que fueron detenidos el pasado mes de septiembre durante una protesta contra las perforaciones petroleras en el Ártico, según ha informado este martes la organización ecologista.
"Buenas noticias: el primero de los '30 del Ártico' ha visto abandonada la investigación en su contra. La vuelta a casa está un paso más cerca", se ha limitado a indicar Greenpeace a través de su cuenta en Twitter.
La decisión es consecuencia de la amnistía aprobada la semana pasada por el Parlamento ruso al propuesta del presidente del país, Vladimir Putin, y de la que también se beneficiaron este lunes las dos integrantes del grupo punk Pussy Riot.
Las autoridades rusas detuvieron a 28 activistas de Greenpeace y dos periodistas durante una protesta contra una plataforma de Gazprom en el Ártico y les acusaron inicialmente de piratería, si bien posteriormente el cargo les fue conmutado por el de vandalismo.
A finales de noviembre, los tribunales de San Petersburgo dictaminaron su libertad bajo fianza, pero los 26 extranjeros del grupo no podían abandonar el país ya que todavía tenían pendiente el proceso judicial abierto en su contra. Ahora está por ver si esta medida se extiende al resto y cuándo podrán abandonar Rusia para regresar a sus países de origen.