Las autoridades tailandesas no enmendarán puntos del borrador constitucional tachados de antidemocráticos

Actualizado: viernes, 24 abril 2015 10:54

BANGKOK, 24 Abr. (Reuters/EP) -

El Consejo Nacional para la Reforma de Tailandia no tiene previsto efectuar cambios en el borrador de la nueva Constitución del país a pesar de las longevas críticas que ha desatado el texto entre los políticos del país por su carácter antidemocrático, según ha hecho saber un portavoz del organismo encargado de redactar la carta magna.

El nuevo borrador especifica, por ejemplo, que la mayoría de los senadores (123 de un total de 200) no serán elegidos en las urnas, sino señalados a dedo. Lo mismo pasará con el primer ministro, siempre y cuando cuente con dos terceras partes del apoyo de la cámara baja.

Todo esto sucede en un momento en el que el país está bajo los designios de una junta militar que tomó el poder tras las violentas manifestaciones del pasado mes de mayo y procedió a nombrar a los 36 miembros del consejo, responsables de redactar el nuevo borrador de la Constitución, que de aprobarse sería la vigésima Carta Magna del país desde 1932.

"No habrá cambios en los puntos clave de la Constitución, incluyendo al sistema electoral y el origen de los senadores, pero sí se podrían introducir enmiendas a los pequeños detalles", ha declarado el portavoz del comité, general Lertrat Rattanvanich. El objetivo, asegura, es impedir una "dictadura parlamentaria" como la que, a su juicio, empleó el ex primer ministro Thaksin Shinawatra y su hija y sucesora Yingluck, esta última expulsada por golpe de estado militar.

Para el Partido Demócrata de Tailandia, el más antiguo del país, estas potestades "podrían no ser apropiadas en el marco de la actual política nacional" al suponer un "debilitamiento de los partidos políticos", en palabras de su portavoz Chavanond Intarakomalyasut.

Todo apunta a que el Consejo Nacional para la Reforma terminará el domingo el debate constitucional antes de enviar el borrador al Consejo de Ministros tailandés, y a la actual junta de Gobierno.

Leer más acerca de: