ANKARA, 15 Feb. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Turquía han detenido este miércoles a 27 miembros de la Policía en ocho provincias, en el marco de la purga emprendida en los principales estamentos públicos tras la intentona golpista de julio de 2016, atribuida al clérigo exiliado Fethulá Gulen.
La operación se ha desarrollado en su mayoría en la provincia de Adana, en el sur del país, según la agencia de noticias Anatolia. Entre los detenidos figuran al menos tres altos mandos policiales.
Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han acusado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de utilizar el golpe como pretexto para contener a la disidencia, si bien el mandatario ha subrayado que su único interés es proteger la democracia y desarticular la red 'gulenista'.
Los turcos están llamados a las urnas el 16 de abril para decidir si quieren reemplazar el actual sistema parlamentario por uno más inclinado hacia la Presidencia, para beneficio precisamente de Erdogan. La consulta se celebrará bajo el estado de emergencia decretado tras la asonada de julio.