Las autoridades de Xinjiang aseguran que un grupo de uigures se ha unido al EI

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 11:45

PEKÍN 10 Mar. (Reuters/EP) -

El líder del Partido Comunista Chino en la región de occidental de Xinjiang, Zhang Chunxian, ha alertado este martes de que un número indeterminado de "extremistas chinos" se han unido a las filas del Estado Islámico y que ya han tenido que desarticular grupos que han regresado tras haber luchado con los yihadistas en Irak y Siria.

"Creo que Xinjiang tiene extremistas que se han sumado al Estado Islámico", ha afirmado Zhang en una conferencia en el marco de la sesión anual del Parlamento chino. "Recientemente, hemos tenido unos pocos casos de milicianos que han regresado directamente después de luchar en la guerra", ha añadido.

Por el momento no ha dado más detalles porque según ha explicado "para romper el caso, para reducir las pérdidas humanas, las víctimas y garantizar la seguridad, a veces hay que mantener algunas cosas confidenciales durante un tiempo".

LA MARGINACIÓN DE LOS UIGURES

Las autoridades chinas han denunciado que los milicianos uigures que buscan establecer en Xinjiang un Estado independiente llamado Turkestán Oriental están escondidos a lo largo de la frontera afgano-paquistaní, una franja de territorio sin gobierno, por lo que han expresado su preocupación por que estos estén viajando hasta Siria e Irak para luchar junto al grupo terrorista del Estado Islámico.

Según los medios estatales, a finales de 2014 había unos 300 extremistas chinos luchando con el grupo yihadista, una cifra que el Gobierno no ha confirmado.

Frente a estas acusaciones, los activistas y grupos de exiliados uigures, una minoría étnica musulmana que reside en Xinjiang, han denunciado en repetidas ocasiones que las políticas del Gobierno chino reprimen su cultura y su religión. A esto hay que sumarle la marginación económica que ha desembocado en fuertes disturbios y violencia.

Zhang ha dicho que Xinjiang ha pagado un "gran precio" para conseguir la estabilidad y el desarrollo, mientras que el portavoz en el exilio del Congreso Mundial Uigur ha asegurado que estás acusaciones sobre su etnia "sirven completamente" a las necesidades políticas a nivel nacional en China.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado