MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Una transexual tiene derecho a casarse con su novio después de que un tribunal de apelaciones de Hong Kong dictaminase que la legislación actual es inconstitucional, según ha informado este lunes la BBC.
La mujer, identificada solamente como W, se sometió a una operación de cambio de sexo hace años, pero hasta el momento, el registro civil de Hong Kong había rechazado su solicitud porque en el certificado de nacimiento sigue apareciendo como hombre.
"Nuestra Constitución garantiza el derecho al matrimonio y se extiende también a los transexuales que se han operado para cambiarse de sexo", según el presidente del tribunal, Geoffrey Ma, y el juez permanente Robert Ribeiro.
"En la actualidad multicultural de Hong Kong, donde las personas profesan diferentes religiones o ninguna en absoluto, la procreación ya no es (si es que alguna vez lo fue) considerada como esencial para el matrimonio", han añadido.
El fallo ha indicado que las referencias a "la mujer" en la ley vigente sobre el matrimonio en Hong Kong tienen que incluir el post-operatorio para los transexuales hombres y mujeres que se cambian de sexo.
Cuatro de los cinco jueces que presidían el tribunal han apoyado el veredicto, mientras que el quinto ha votado en contra. No obstante, el tribunal ha dicho que no se implementaría el dictamen hasta dentro de doce meses para darle tiempo al Gobierno para que considere la modificación de la ley vigente.
El juez permanente Patrick Chan, que votó en contra, ha declarado que incluir a los transexuales tras el post-operatorio en la definición de "hombre" y "mujer" era "un cambio radical en el concepto tradicional de matrimonio", de acuerdo con la BBC.
"No hay pruebas de que las actitudes sociales en Hong Kong hacia el concepto tradicional y la institución del matrimonio se hayan alterado fundamentalmente", ha destacado, añadiendo que esos cambios sólo se pueden llevar a cabo después de hacer "una extensa consulta pública".
EL CASO
W llevó el caso al tribunal de apelaciones después de que el Tribunal Supremo no autorizase su solicitud en 2010. Su abogado había alegado que la operación de cambio de sexo se había considerado médicamente necesaria y que se llevó a cabo en un hospital público.
Asimismo, agregó que W se considera una mujer en todos los aspectos de su vida y que aparece como una mujer en su pasaporte y tarjeta de identidad. El Gobierno alegó que no podía casarse porque en su partida de nacimiento todavía aparecía como hombre y también que la boda constituiría un matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que no es legal en Hong Kong, donde, además, no es posible modificar los certificados de nacimiento.
En otras partes del mundo, incluido casi la totalidad de China, varios países de la Unión Europea y Canadá, aquellos transexuales que se han sometido a una intervención quirúrgica para cambiarse el sexo tienen derecho a casarse.