Versiones contradictorias sobre una explosión en el avión de AirAsia

Actualizado 12/01/2015 13:11:50 CET

YAKARTA, 12 (Reuters/EP)

   La Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte y la Agencia Nacional de Salvamento y Rescate de Indonesia han ofrecido versiones contrapuesta sobre la hipótesis de que el avión Airbus A320-200 de AirAsia que se estrelló el 28 de diciembre en el mar de Java sufriera una explosión en vuelo antes de chocar contra el agua.

   El director de Operaciones de la Agencia Nacional de Salvamento y Rescate, S.B. Supriyadi, ha asegurado que es probable que el aparato sufriera una "explosión" antes de estrellarse, toda vez que los restos encontrados hasta el momento apuntan a que la parte izquierda de la aeronave se desintegró.

Sin embargo, el investigador de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte Santoso Sayogo ha descartado esa hipótesis. "No hay datos para apoyar una teoría de ese tipo", ha asegurado, en declaraciones a Reuters.

En declaraciones a la prensa, Supriyadi ha afirmado que el aparato "sufrió una explosión" antes de estrellarse y que la causa podría ser un cambio de presión en el aparato, todo ello basándose en el análisis de los restos de la aeronave encontrados hasta la fecha.

Las autoridades han logrado recuperar una de las dos 'cajas negras', el Registrado de Datos de Vuelo (FDR), y tienen localizado el otro dispositivo, el Registrado de Voces en Cabina (VCR). Ambos elementos tienen una importancia esencial en la investigación puesto que se desconocen las causas que provocaron la desaparición de los radares y posterior caída al mar del aparato.

El vuelo QZ8501 de la compañía AirAsia llevaba a 162 personas a bordo y partió el 28 de diciembre de la localidad indonesia de Surabaya con destino a Singapur.

Para leer más