MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un avión militar de China aterrizó el domingo en una isla artificial ubicada en el mar de China Meridional, de donde ha evacuado a tres trabajadores heridos, según han informado los medios estatales.
El avión aterrizó en el arrecife de Fiery Cross para evacuar a los tres trabajadores, que fueron trasladados a la isla de Hainan. China había desplazado al arrecife aviones civiles, provocando las críticas de Vietnam, que reclama el control del mismo.
Las autoridades chinas han transformado el arrecife en una isla artificial a través de una operación de dragado, y en los últimos meses ha construido en ella edificios y una pista de aterrizaje.
China reclama la soberanía de la mayor parte del Mar de China Meridional y ha aumentado significativamente la extensión de un grupo de islotes que solo afloran con baja mar con la intención de apoderarse de las aguas que los rodean y los recursos naturales que albergan.
Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam tienen reivindicaciones en esas aguas, en las que se cree que hay grandes reservas de petróleo y de gas y por las que cada año pasa cinco billones de dólares en transporte naval.