Azerbaiyán/Armenia.- Armenia asegura ante la OSCE que el conflicto de Nagorno-Karabaj podría estar cercano a su fin

Actualizado: martes, 17 abril 2007 23:24

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conflicto que mantienen abierto Armenia y Azerbaiyán por la disputada región de Nagorno-Karabaj podría estar muy cerca de su fin, según valoró el ministro de Asuntos Exteriores armemio, Vartan Oskanian, ante el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), cuya presidencia en 2007 asume España.

"Podríamos estar muy cerca de una resolución. He sido ministro durante ahora nueve años. Cinco años antes de ser nombrado ministro fui jefe de la negociación de la cuestión de Karabaj. He visto todas las propuestas que han producido los mediadores (y) puedo garantizar que nunca antes hemos estado tan cerca", insistió Oskanian.

Tras incidir el jefe de la Diplomacia armenia en que se está en una situación muy cerca de alcanzar una resolución, reiteró el compromiso de Armenia respecto al plan de paz para la región, que estudia el grupo de la OSCE conocido como el Grupo Minsk, creado ex proceso para abordar la resolución del conflicto.

En este sentido, Oskanian, ante el Consejo Permanente de la OSCE --máximo órgano de decisión del organismo que reúne a 56 países--, calificó la propuesta, actualmente sometida a debate, de equilibrada. "Esto da a todos algo y rechaza toda exigencia maximalista que las partes puedan hacer. Es un acercamiento equilibrado y espero que podamos continuar progresando sobre la base de este documento", explicó.

Por otra parte, el ministro armenio anunció que se trasladará de Viena a Belgrado con la intención de reunirse con su homólogo azerbaiyaní y para "reafirmar", dijo, el compromiso de Armenia "con todo principio que ha sido recogido en ése documento". "Nunca daremos marcha atrás en nuestras promesas. Continuaremos reafirmando nuestra postura", agregó Oskanian.

Asimismo, abordó la próxima celebración de elecciones parlamentarias el 12 de mayo, y aseguró que el país está comprometido en garantizar que los comicios sean libres y justos. "Es un gran examen para la democracia en Armenia. Estoy convencido de que juntos, el Gobierno, la oposición, la sociedad y la OSCE, juntos podemos seguro celebrar elecciones normales que contribuirán enormemente a avanzar en el proceso de democratización de Armenia", aseveró.

Asimismo, aseguró que la oficina de la OSCE en Ereván ha sido y continúa siendo muy útil para el país, que considera, insistió, su labor como indispensable. No obstante, apuntó que Armenia desea que el organismo continúe el trabajo de reformas que inició en base a las recomendaciones que impulsó un comité de expertos.