Azerbaiyán.- Azerbaiyán, dispuesto a considerar la propuesta de EEUU y Rusia sobre la instalación del escudo antimisiles

Actualizado 08/06/2007 14:50:04 CET

BAKÚ, 8 Jun. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mamedyanov, anunció hoy que su país está dispuesto a considerar la propuesta conjunta de Estados Unidos y Rusia de instalar un radar como parte del escudo antimisiles.

"En este momento, la posición de Azerbaiyán, respaldada por Estados Unidos y Rusia, es que es necesario iniciar consultas en un formato de dos o tres partes. Puedo decir que Azerbaiyán está listo para ese tipo de consultas", afirmó Mamedyanov en rueda de prensa.

En su opinión, la iniciativa, que Washington planeaba llevar a cabo en Polonia y República Checa, "sólo puede traer más estabilidad a la región, porque puede derivar en que se produzcan acciones más predecibles" en esta parte del mundo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, planteó ayer esta medida a su homólogo estadounidense, George W. Bush, como una alternativa a los planes de Estados Unidos de colocar misiles de defensa en los dos citados países de Europa del Este ante posibles ataques de Irán y Corea del Norte, iniciativa que Moscú siempre ha rechazado

Putin argumenta que la colocación del sistema en Europa del Este significaría que podría ser empleado contra los misiles de Rusia, socavando así el equilibrio de poder en el continente.

"Con esta medida (la de Azerbaiyán) estaría protegida toda Europa", dijo Putin tras la reunión mantuvo con Bush al margen de la cumbre del G-8. Bush tildó la propuesta de "idea interesante" y aseguró que a partir de ahora pondrá en marcha grupos de trabajo para analizar más a fondo la proposición.

Según explicó el presidente ruso, si Estados Unidos aceptara su propuesta "se evitaría la caída de los deshechos de los misiles sobre territorio europeo, dado que irían a parar al agua". "Ayer mismo hablé con el presidente de Azerbaiyán", dijo Putin. "Su consentimiento nos permitiría el uso común de la estación", afirmó.

Por su parte, Bush dijo que Putin había presentado algunas sugerencias interesantes y que seguirían la cuestión durante los dos días de conversaciones que ambos mantendrán el 1 de julio en Kennebunkport (Maine, Estados Unidos), en la residencia de la familia Bush. "Ambos estuvimos de acuerdo en mantener un diálogo estratégico", afirmó Bush, subrayando que "esta es una cuestión seria".

Rusia ya usa la estación de radar en Azerbaiyán, cuyo Gobierno se ha mostrado preocupado de que la teocracia chií de Irán se pudiera extender por la región.