Azerbaiyán presenta una segunda demanda contra Armenia ante la CIJ por discriminación racial

Archivo - El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev
Archivo - El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev - Thierry Monasse - Archivo
Publicado: viernes, 6 enero 2023 14:05

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Azerbaiyán ha enviado una segunda demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que adopte "medidas urgentes" contra Armenia por presunta discriminación racial, en medio de sus tensiones bilaterales por la disputa en torno a Nagorno Karabaj.

El Ministerio de Exteriores azerí ha indicado en un comunicado que la demanda, que llega tras otra presentada en septiembre en respuesta a una denuncia similar por parte de Ereván, se debe a que "las continuadas y deliberadas violaciones de Armenia sobre los derechos humanos de los azeríes".

Así, ha apuntado a "nuevas pruebas sobre la colocación de minas antipersona y bombas trampa por parte de Armenia en viviendas en territorio de Azerbaiyán desde 2021", al tiempo que ha acusado al país vecino de "continuadas provocaciones militares".

"Desde agosto de 2022 se han descubierto más de 2.700 minas producidas en Armenia en 2021. Hay pruebas de que estas minas fueron colocadas después de que Armenia pactara el Comunicado Trilateral para cesar todas las hostilidades, retirar a sus fuerzas de Azerbaiyán y permitir el retorno de azeríes desplazados a los territorios liberados", ha manifestado.

En esta línea, ha acusado a las autoridades armenias de "usar abiertamente la carretera humanitaria de Lachín para transportar estas minas y otras armas". "Azerbaiyán continuará sus esfuerzos para que Armenia rinda cuentas por sus violaciones del Derecho Internacional", ha remachado.

Las autoridades azeríes decidieron en diciembre bloquear el corredor de Lachín y suspender el suministro de gas, según Armenia. Tras ello, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) pidió a Azerbaiyán que "tome las medidas dentro de su jurisdicción para garantizar el paso seguro a través del corredor de Lachín de pacientes gravemente enfermos que necesitan tratamiento médico en Armenia y otras personas varadas en la carretera sin techo ni medios de subsistencia".

Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Más información