Bahréin asegura que no se ha ordenado que se torture o mate a manifestantes

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 17:04

DUBAI 6 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro del Interior de Bahréin, Rashed bin Abdulá al Jalifa, ha asegurado que el Gobierno nunca ha ordenado a la Policía que torture o mate a manifestantes, unas prácticas que se denunciaron en un informe independiente encargado por el Ejecutivo y publicado el año pasado.

"En primer lugar, la tortura y los asesinatos no forman parte de la política del Goierno", ha dicho el ministro, según unas declaraciones publicadas este miércoles por el periódico 'Gulf Daily News'.

"Nunca hemos dado órdenes o instrucciones de ese tipo y nunca las hemos recibido (...). Cualquier persona acusada de ese tipo de crímenes será juzgada en los tribunales", ha subrayado.

Las autoridades bahreiníes, que son suníes, han estado intentando aplastar las manifestaciones organizadas por chiíes desde febrero de 2011 para reclamar reformas democráticas. Aunque en marzo de ese año lograron desalojar un campamento de protesta instalado en Manama, actualmente siguen produciéndose enfrentamientos entre manifestantes y policías casi a diario.

Una comisión de juristas internacionales concluyó en un informe publicado el pasado noviembre que durante el periodo en que estuvo vigente la ley marcial y tras la represión de las protestas antigubernamentales, se usó la tortura de forma sistemática para castigar a manifestantes detenidos o forzar confesiones.

Según esa comisión, 35 personas (la mayoría manifestantes) murieron de forma violenta durante el periodo de inestabilidad y cinco de ellas fallecieron a causa de las torturas sufridas.

Varios policías de bajo rango han sido procesados por cometer abusos y causar la muerte de personas mediante torturas, pero activistas opositores y organizaciones internacionales de Derechos Humanos han denunciado que el Gobierno está tratando de impedir que los altos cargos rindan cuentas ante la Justicia.

Varias personas detenidas han afirmado que algunos miembros de la familia real, incluido Nasser bin Hamad, han participado en los abusos.

Decenas de personas han muerto en protestas, en enfrentamientos y estando detenidos desde que se puso fin a la ley marcial, el año pasado, según activistas. Wefaq, el principal partido de la oposición, afirma que desde que el comienzo de las manifestaciones han fallecido más de 80 personas, pero el Gobierno rechaza esa cifra y dice que algunas de esas muertes no están relacionadas con las protestas.

La ONU ha expresado su preocupación por el uso excesivo de gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes, pero el ministro del Interior ha afirmado que el gas que emplea la Policía de Bahréin se usa también en otros países y "no es tóxico".

Los agentes lo emplean "frente a actos de violencia", así que "¿por qué no se ha centrado nadie en las acciones que han llevado a la Policía a reaccionar de esa manera", se ha preguntado.

Contenido patrocinado