Bahréin condena de nuevo a cadena perpetua al líder opositor de Al Wefaq tras anular su absolución

Imagen de archivo de una protesta a favor del líder de Wefaq, Alí Salman
REUTERS / HAMAD I MOHAMMED
Publicado 04/11/2018 16:31:29CET

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelaciones de Bahréin ha vuelto a condenar a cadena perpetua al líder del movimiento opositor Al Wefaq, Alí Salman, y a otros tres destacados miembros de la oposición por colaborar con Qatar, en una nueva sentencia anulatoria de la absolución que recibieron en pasado mes de junio, según ha informado este domingo el 'Bahrein Mirror'

Bahrein había acusado a Salman y a los también disidentes Hasan Sultan y Ali Al Aswad de espiar para Qatar durante su participación en las conversaciones internacionales para poner fin a la crisis abierta en el país desde 2011, cuando varios países de la región acusaron al emirato de alentar las protestas de la Primavera Árabe.

Desde que las autoridades de Bahréin reprimieron las manifestaciones contra el Gobierno en 2011, los manifestantes se han enfrentado en varias ocasiones contra las fuerzas de seguridad, que han sido objetivo de varios atentados con bomba. El Ejecutivo de Manama acusa a Qatar de haber alentado a los manifestantes y el Gobierno de Doha lo niega.

Los tribunales de Bahréin, país en el que Estados Unidos mantiene la base de la Quinta Flota de la Marina norteamericana, decidieron en 2017 disvolver a los partidos opositores Wefaq y Waad tras acusarles de contribuir a generar violencia y terrorismo.

La oposición ha defendido que que el rey bahreiní Hamad bin Isa Al Khalifa estuvo al tanto de todas los movimientos de la oposición en estas conversaciones, donde actuaron con el conocimiento del monarca.

El informe de la Comisión Independiente de Investigación de Bahrein (BICI), nombrado por el rey, confirmó que los llamamientos se habían realizado bajo una mediación de Qatar para resolver el conflicto político en Bahrein.