El balance del atentado del martes contra el hospital apoyado por MSF en Kabul se eleva a 24 muertos

Un militar de Afganistán en un puesto de control en la capital, Kabul
Un militar de Afganistán en un puesto de control en la capital, Kabul - GETTY IMAGES / PAULA BRONSTEIN - Archivo
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 10:06

El ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo en una jornada en la que hubo otros dos atentados que dejaron 27 fallecidos

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 24 civiles han muerto y otros 16 han resultado heridos como consecuencia del atentado perpetrado el martes contra un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (LMSF) en el oeste de Kabul, según el último balance facilitado por el Ministerio de Sanidad afgano.

El ataque comenzó con una explosión, supuestamente causada por un suicida, que dio paso a la incursión de varios milicianos en el interior del hospital del distrito de Dasht-i Barchi. Los medios locales han publicado varias imágenes de miembros de las fuerzas de seguridad llevando en brazos a bebés que se encontraban en el hospital.

El Ministerio de Interior ha dado por terminado el ataque después de cinco horas y ha informado de que los cuatro terroristas que habían irrumpido en el recinto sanitario vestidos con uniformes militares fueron abatidos, según informa la cadena 1TV. Las imágenes publicadas al término del asalto muestran varios vehículos completamente calcinados. Por ahora, el ataque no ha sido reivindicado.

Zabiulá Muyahid, el portavoz de los talibán afganos, ha asegurado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que el grupo integrista fundado por el mulá Mohamed Omar "no está relacionado" con estos hechos.

Tras la incursión de los milicianos en el hospital del distrito de Dasht-i Barchi, las fuerzas especiales afganas se desplegaron en la zona y consiguieron rescatar a varias decenas de personas, incluidos niños, mientras que trataban de neutralizar a los asaltantes.

La cadena de televisión Tolo ha señalado que se han registrado al menos dos explosiones en el lugar del atentado y que se han escuchado disparos dentro del hospital, según testimonios de los vecinos de la zona y de un reportero. Según las fuentes consultadas por este medio, los asaltantes han intentado llegar a través del hospital a una casa de huéspedes que hay en la parte trasera del mismo y donde se alojaría personal extranjero.

Médicos Sin Fronteras ha confirmado el ataque contra el hospital de Dasht-e-Barchi y ha asegurado que su "prioridad es la seguridad" tanto de los pacientes como del personal. La ONG explica en su web que el centro brinda atención materna las 24 horas y que es el único que atiende urgencias y partos complicados del distrito.

El ataque ha generado una ola de condenas de todo el cuerpo diplomático acreditado en Kabul, incluido el encargado de negocios estadounidense, así como la Misión de la ONU en el país (UNAMA), que ha expresado su "repulsa". "La ONU en Afganistán pide que los responsables se enfrenten a la justicia y ofrece sus condolencias a las víctimas y los familiares", ha escrito en su Twitter.

Por su parte, el coordinador humanitario de la ONU en el país, Toby Lanzer, se ha mostrado "indignado" por el ataque. "Los civiles que reciben atención en hospitales, trabajadores de salud, infraestructura médica y trabajadores humanitarios están protegidos por el Derecho Internacional humanitario", ha indicado en un comunicado. "Las violaciones deben investigarse y los responsables de los ataques deben comparecer ante la justicia", ha zanjado.

"Los inadmisibles crímenes de guerra cometidos hoy en Afganistán, atacando una maternidad y un funeral, deben despertar al mundo ante los horrores que los civiles siguen enfrentando. Debe haber rendición de cuentas por estos graves crímenes y los civiles deben ser protegidos", ha reclamado por su parte la sección para el sur de Asia de Amnistía Internacional.

DOS ATAQUES MÁS EN OTROS PUNTOS DEL PAÍS

Además del ataque en Kabul, Afganistán sufrió el martes otros dos atentados en el este del país, uno que ha acabado con la vida de al menos 24 personas en el funeral de un comandante de la Policía afgana en Nangarhar y otro en el que milicianos talibán mataron a tres civiles en la región de Paktika.

El atentado en la región de Nangarhar, que ha sido reivindicado por Estado Islámico, ha sido perpetrado por un suicida que se ha inmolado cuando se estaba celebrando el funeral de un comandante de la Policía afgana que murió la víspera por un ataque al corazón.

Por otra parte, en Paktika, milicianos talibán han abierto fuego contra la población civil en la localidad de Mohamad Hasán, en el distrito de Jair Kot. En el ataque han muerto tres civiles, uno de ellos un niño, y han resultado heridos otros dos.

Leer más acerca de: