EEUU condena los "atroces" ataques en Afganistán y pide al Gobierno y a los talibán "cooperación"

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Contacto - Archivo
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2020 3:16

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha condenado este martes los "atroces" ataques contra un hospital del oeste de Kabul apoyado por la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) y el funeral de un político en el este de Afganistán, que se han saldado con cerca de 40 muertos, al tiempo que ha pedido al Gobierno afgano y a los talibán "cooperar" para llevar a los responsables ante la Justicia.

"Estados Unidos condena en los términos más enérgicos los dos horribles ataques terroristas en Afganistán", ha indicado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

En referencia al ataque del hospital, Pompeo ha especificado que "cualquier ataque a inocentes es imperdonable" pero atacar a bebés y mujeres durante el parto "en el santuario de un hospital es un acto de pura maldad".

El secretario de Estado ha remarcado que, durante el mes del Ramadán y en medio de la pandemia de coronavirus, ambos ataques "son particularmente atroces".

Asimismo, ha resaltado que los talibán han negado su implicación en los ataques y que los han condenado. Así las cosas, "los talibán y el Gobierno afgano deberían cooperar para llevar a los responsables ante la Justicia", ha aseverado Pompeo.

"Mientras no haya una reducción sostenida de la violencia y sí un progreso insuficiente hacia un acuerdo político negociado, Afganistán seguirá siendo vulnerable al terrorismo", ha avisado.

"El pueblo afgano merece un futuro libre de terror y el proceso de paz en curso continúa presentando una oportunidad crítica para que los afganos se unan para construir un frente unido contra la amenaza del terrorismo", ha concluido.

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, se ha pronunciado en esta misma línea y ha criticado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter los "indescriptibles actos de violencia" sucedidos este martes como "actos de maldad pura".

"La cooperación entre el Gobierno afgano y los talibán contra este enemigo común que perpetra estos crímenes es necesaria como lo es la cooperación para contener el coronavirus. Fallar en hacerlo deja a Afganistán vulnerable al terrorismo, a la inestabilidad perpetua y al daño económico", ha agregado. "Ahora es el momento de avanzar hacia la paz", ha zanjado.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha anunciado el reinicio de la ofensiva de las fuerzas de seguridad contra los talibán a causa del incremento de los ataques a pesar de los intentos por lanzar un proceso de paz en el país y horas después de los sucesos de este martes.

Por su parte, los insurgentes han denunciado en un comunicado que "los enemigos de la paz han empezado a trabajar horas extra después de la firma del histórico acuerdo" con Estados Unidos "para causar el caos y la confusión" y "obstruir la aplicación exitosa del acuerdo, destinado a lograr una paz duradera en Afganistán".

EL PROCESO DE NEGOCIACIONES

Los ataques de los talibán y las operaciones de seguridad han continuado en el país a pesar del acuerdo del 29 de febrero, una situación que llevó a los insurgentes a denunciar a finales de abril que Washington no estaba cumpliendo con su parte.

Estados Unidos ha recordado en varias ocasiones que el acuerdo contempla que actuará para defender a las fuerzas de seguridad afganas a repeler ataques por parte de los talibán, en medio de los obstáculos relacionados con el proceso de liberación de presos y capturados.

El acuerdo preveía la liberación de 5.000 prisioneros de dicho grupo por parte del Gobierno afgano antes del inicio de las conversaciones de paz, lo que se ha convertido en el principal escollo de cara al pistoletazo de salida al proceso.

El Gabinete afgano aceptó liberar a 1.500 presos como gesto de buena voluntad para posibilitar el diálogo con los talibán pero los milicianos exigen que entregue a los 5.000 prisioneros contemplados en el pacto firmado con Estados Unidos.

Por contra, la Presidencia afgana ha condicionado estas liberaciones y ha pedido a los talibán que "reduzcan la violencia" y "el asesinato de afganos", ante la negativa de los insurgentes a aceptar los distintos llamamientos a un alto el fuego, incluido uno con motivo del mes de Ramadán.

El acuerdo de Doha entre los talibán y Estados Unidos estableció un calendario de retirada de las tropas estadounidenses e internacionales, pero no un alto el fuego.

Leer más acerca de: