Ban afirma que Corea del Norte ha retirado su invitación para que visite el complejo de Kaesong

Publicado 20/05/2015 3:18:31CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha afirmado este miércoles que Corea del Norte ha retirado su invitación para que visite el complejo industrial de Kaesong, apenas un día después de que se anunciara su viaje, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Esta mañana, las autoridades de Corea del Norte nos han informado a través de sus canales diplomáticos, de que dan marcha atrás en su decisión de que visitara el complejo. No se ha dado explicación para este cambio de última hora", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Ban explicó el martes que había elegido Kaesong porque "es un ejemplo del modelo de beneficio mutuo para las dos Coreas". "Simboliza una buena manera de conjugar las ventajas de ambos países", argumentó.

El jefe de la organización internacional detalló que planea reunirse con los empresarios surcoreanos en Kaesong y con los trabajadores norcoreanos empleados en este complejo industrial fronterizo.

La visita iba a suponer la primera vez que un secretario general de la ONU, y en este caso un exministro surcoreano, visitara Kaesong, uno de los escasos ejemplos de colaboración entre dos naciones que técnicamente siguen en guerra.

La prevista llegada del exjefe de la diplomacia surcoreana al país coincidía con un momento de creciente tensión bilateral por las continuas pruebas con misiles balísticos por parte del Gobierno de Kim Jong Un.

Para leer más