Ban condena la violencia en Burundi y pide al Gobierno investigar las muertes durante las protestas

Publicado 28/04/2015 11:14:44CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha condenado el reciente brote de violencia en Burundi después de que el presidente del país, Pierre Nkurunziza, haya anunciado que optará a un tercer mandato y ha pedido al Gobierno una investigación independiente sobre los manifestantes muertos.

Al menos cinco personas murieron el domingo durante una manifestación contra la decisión del partido gobernante, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia- Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), de que Nkurunziza sea su candidato en los comicios de junio, pese a que la Constitución estipula un máximo de diez años en el poder.

En un comunicado, Ban ha condenado estos hechos y ha pedido al Gonbierno burundés que "realice una investigación inmediata sobre las muertes que se han producido durante las recientes protestas para que los responsables sean llevados ante la justicia".

Asimismo, ha decidido enviar a su enviado especial para los Grandes Lagos, Said Djinnit, a Burundi para que mantenga consultas con su presidente, el Gobierno, los líderes de los partidos políticos y los diplomáticos en el país.

El secretario general de la ONU ha pedido igualmente a las autoridades burundesas que se garanticen los Derechos Humanos de todos los ciudadanos, incluida la libertad de asamblea, asociación y expresión.

Igualmente, ha reclamado a las fuerzas de seguridad que se mantengan imparciales y que muestren contención a la hora de responder ante las manifestacione y a los partidos políticos que "rechacen la violencia y eviten el uso de declaraciones incendiarias o discursos de odio que puedan aumentar aún más la tensión".

Por último, Ban ha invitado a los burundeses a "salvaguardar los logros que tanto a costado hacer para consolidar la paz y la democracia" y a "resolver sus diferencias mediante el diálogo". El secretario general ha reiterado el respaldo de la ONU a la celebración de elecciones pacíficas, creíbles e incluyentes en el país africano.

Para leer más