Publicado 01/07/2016 05:23CET

Ban Ki Moon condena el atentado de Camerún, que ha dejado al menos 11 muertos

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado este jueves el "ataque terrorista" que ha tenido lugar a última hora del miércoles en Camerún, cerca de la frontera con Nigeria, y ha vuelto a instar a los socios internacionales a que apoyen a los países amenazados por Boko Haram.

"El secretario general renueva su petición a los socios internacionales para que provean e apoyo a los países de la Comisión de la Cuenca del Chad y Benín, con el respaldo de la Unión Africana y de la Fuerza Multinacional Conjunta --formada por Benín, Camerún, Chad, Níger y Nigeria-- a contrarrestar la amenaza que supone Boko Haram en la subregión", ha indicado el portavoz de Ban.

Asimismo, ha indicado que Ban ha condenado el "atentado suicida" y que ha repetido su postura de que "ninguna causa puede justificar" ningún ataque terrorista.

En su declaración, Ban también ha expresado sus condolencias a los familiares de los fallecidos, así como al Gobierno y al pueblo cameruneses, y ha deseado una pronta recuperación a los heridos en el ataque.

El ataque, que se produjo a última hora del miércoles, tuvo lugar tras el fin del ayuno con motivo del Ramadán. Según ha informado la agencia Reuters, un "terrorista suicida" se inmoló, matando a once personas e hiriendo a otras cuatro. El Ejército baraja la posibilidad de que el terrorista fuera un niño.

Desde que una ofensiva regional el año pasado expulsó a los insurgentes de la mayoría de sus bastiones, Boko Haram ha estado llevando a cabo una campaña al estilo guerrillero contra civiles. En Camerún, varias adolescentes han matado a decenas de personas en atentados suicidas.

Más de 15.000 personas han muerto y dos millones se han visto desplazadas en Nigeria y los vecinos Chad, Níger y Camerún durante los siete años de insurgencia de Boko Haram. El grupo terrorista juró su lealtad a Estado Islámico el año pasado.