Ban Ki Moon, "decepcionado" por el fracaso de las negociaciones en Sudán del Sur

Publicado 08/03/2015 4:31:04CET

NUEVA YORK, 8 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su "decepción" por el fracaso de las conversaciones de paz en Sudán del Sur, que intentaban poner fin a más de un año de derramamiento de sangre en el país más joven del mundo.

El Gobierno y los rebeldes han roto las negociaciones de paz que mediaban entre los partidarios del presidente, Salva Kiir, y el ex vice presidente, Riek Machar, que han generado un conflicto que ha provocado la muerte de más de 10.000 personas.

Ban Ki Moon ha expresado su "profunda decepción" ante la ruptura de unas negociaciones lideradas por la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD) y el "fracaso" de Kiir y Machar para demostrar su "habilidad política" y llegar a un acuerdo de reparto del poder.

En este sentido, el secretario general de la ONU ha hecho un llamamiento al Consejo de Seguridad para que revise las sanciones sobre el país, aunque no ha hecho referencia concreta a quién deberá ser sancionado.

Ban Ki Moon también ha instado en su comunicado a ambas partes involucradas en el conflicto a reanudar las conversaciones y a "detener cualquier intento de escalada", para evitar un agravamiento de las tensiones.

Para leer más