NUEVA YORK 17 May. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha nombrado al exministro de Desarrollo holandés Albert Gerard Koenders como enviado especial del organismo multilateral para Malí y jefe de la misión de paz para el país africano.
Ban Ki Moon ha detallado que el nigerino Aichatou Mindaoudou Souleymane sustituirá al exministro holandés como jefe de la misión de los 'cascos azules' en Costa de Marfil. Souleymane es actualmente el 'número dos' de la misión de la ONU y de la Unión Africana para Darfur.
Koenders fue ministro de Desarrollo y Cooperación en Holanda entre 2007 y 2010 y en 2011 asumió la dirección de las operaciones de paz en Costa de Marfil tras la crisis política vivida en ese país a raíz de las elecciones presidenciales de 2010.
El pasado mes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución para el envío de 12.600 efectivos a Malí en el marco de las operaciones de paz que comenzarían a partir del 1 de julio. Estas tropas estarán apoyadas por el Ejército francés en el caso de que tengan que combatir a los insurgentes islamistas.
El Gobierno francés inició en enero las operaciones contra los milicianos que controlaban el norte de Malí desde marzo de 2012, cuando aprovecharon un golpe de Estado militar contra el Ejecutivo maliense para hacerse con el control de gran parte de la zona septentrional del país.
La misión de la ONU se hará cargo de las operaciones de paz que hasta ahora asumían los militares franceses ayudados por el Ejército chadiano. Naciones Unidas ha indicado que el coste del nuevo cuerpo supondrá unos 800 millones de dólares (600 millones de euros).