Ban Ki Moon, preocupado ante posibles represalias por el golpe en Burundi

Publicado 16/05/2015 1:58:19CET

NUEVA YORK, 16 May. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha mostrado su preocupación este viernes ante las posibles represalias y venganzas tras el intento de golpe de Estado perpetrado en Burundi esta semana que intentaba derrocar al presidente, Pierre Nkurunziza.

"Estamos profundamente preocupados ante los recientes sucesos. Hay una necesidad imperativa de restaurar la calma y evitar la violencia tras el intento de golpe", ha afirmado el portavoz de Ban Ki Moon, Farhan Haq.

"Debería haber un diálogo inclusivo", ha afirmado el portavoz, subrayando que se deben evitar las "represalias y venganzas" tras lo sucedido. "Se debe realizar un proceso adecuado y respetar completamente los Derechos Humanos", ha indicado.

"También es esencial que los burundeses puedan ejercer de forma completa su libertad de expresión y asamblea", ha recordado el portavoz de Ban Ki Moon en una rueda de prensa.

Haq ha explicado que el secretario general de la ONU ha abordado la situación de Burundi con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, durante una conversación telefónica en la que le ha trasladado la necesidad de unión de los líderes regionales para ayudar a poner fin a esta crisis.

Además, el portavoz ha indicado que el enviado especial de Naciones Unidas Said Djinnit ha regresado a la capital, Buyumbura, y que está trabajando junto a la Unión Africana y a la Comunidad de África Oriental para impulsar un "proceso de diálogo que ayude a crear las condiciones para la celebración de unas elecciones pacíficas, creíbles e inclusivas".

Para leer más