SEÚL 29 Oct. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha asegurado que se siente "profundamente decepcionado" por el fracaso del alto el fuego acordado en Siria con las fuerzas del régimen y los opositores, a los que ha pedido que detengan todas sus operaciones de inmediato.
La tregua, propuesta por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, debería haber estado en vigor desde la primera jornada de la fiesta del sacrificio, el viernes pasado, hasta su finalización, este martes.
A pesar de la tregua, aceptada por el régimen que preside Bashar al Assad y los opositores que intentan derrocarlo, los aviones de combate han bombardeado Damasco y varios puntos de Siria el domingo, según han denunciado activistas opositores. Este lunes, los cazabombarderos del régimen han atacado un bastión rebelde situado en uno de los extremos de la capital siria.
"Estoy profundamente decepcionado porque las partes no han respetado el llamamiento para que suspendan los combates", ha afirmado Ban, en declaraciones durante una visita oficial a Seúl para recoger un premio por su trabajo a favor de la paz. "Esta crisis no se puede resolver con más armas y derramamiento de sangre", ha subrayado.
El secretario general de Naciones Unidas ha reiterado su llamamiento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a los países vecinos de Siria para que apoyen los esfuerzos que está realizando Brahimi para lograr una "solución política".