Ban recuerda a las niñas secuestradas en Chibok y vuelve a reclamar su liberación inmediata

Publicado 15/04/2015 3:41:44CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha emitido este martes un mensaje para recordar a las niñas secuestradas en Chibok por la secta islamista nigeriana Boko Haram como motivo del primer aniversario del suceso, al tiempo que ha vuelto a reclamar su liberación inmediata.

"Si bien algunas de las niñas tuvieron la suerte de poder escapar, el destino de muchas sigue siendo desconocido", señaló ha dicho Ban, quien ha recordado que "cientos de miles de menores han perdido el derecho a vivir y crecer en un entorno seguro, digno y pacífico" por las acciones de Boko Haram.

Asimismo, ha advertido de que las respuestas a los ataques del grupo extremista deben ser "plenamente consistentes con el Derecho Internacional", reiterando su apoyo a los gobiernos y las comunidades de la región en su lucha contra Boko Haram.

Al menos 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas por Boko Haram desde el comienzo de 2014 y muchas han sido forzadas a la esclavitud sexual y entrenadas para luchar, según un informe de Amnistía Internacional.

El informe 'Nuestra labor es disparar, asesinar y matar: el reinado del terror de Boko Haram' documenta los múltiples crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad perpetrados por Boko Haram, incluido el homicidio de al menos 5.500 civiles, mientras el grupo armado arrasaba el noreste de Nigeria durante 2014 y comienzos de 2015.

Las 276 escolares secuestradas en Chibok --algunas de las cuales consiguieron escapar-- fueron objeto de la atención internacional con ayuda de la campaña #BringBackOurGirls (Devuelvan a nuestras niñas), "pero las escolares desaparecidas son sólo una fracción de las mujeres, niñas, hombres jóvenes y niños secuestrados por Boko Haram", ha subrayado Amnistía.

Para leer más