El banco central griego pide al BCE que apruebe nuevos préstamos para la banca

Actualizado: sábado, 17 enero 2015 22:49

ATENAS, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El Banco de Grecia, banco central heleno, ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que apruebe una línea de financiación interna de emergencia para ponerla a disposición de los bancos privados griegos si fuera necesario. Además, el Banco de Grecia ha asegurado que está trabajando para proteger a la banca de las posibles consecuencias de las elecciones anticipadas del próximo 25 de enero.

El viernes dos de los grandes bancos griegos presentaron el viernes una petición para acceder a liquidez de emergencia ante el incremento de las peticiones de retirada de fondos por parte de los particulares.

"Hemos enviado una solicitud al BCE para que apruebe la ayuda de liquidez de emergencia para los cuatro bancos principales, para tener una protección para el sistema bancario", ha explicado un funcionario del Banco de Grecia en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato. "Depende de cada banco decidir si va a usar la línea de financiamiento", ha añadido.

El partido Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) es el favorito para las elecciones. Una encuesta que se publica este domingo pronostica un 31,2 por ciento de apoyo para SYRIZA, tres puntos por delante del gobernante Nueva Democracia (28,1 por ciento), según el estudio de Kapa para 'To Vima'.

SYRIZA plantea poner fin a las políticas de austeridad y renegociar la deuda con la 'troika': Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea.

Los bancos griegos ya recurrieron a la financiación del Banco de Grecia durante el momento álgido de la crisis de deuda de 2012, pero devolvieron el dinero a comienzos del año pasado.

El viernes, ejecutivos de Eurobank y Alpha Bank argumentaron que esta línea de liquidez de emergencia es una medida de precaución vinculada a su exposición a las hipotecas en francos suizos. National Bank, el mayor prestamista griego por activos, no tiene planes de recurrir a esta liquidez de emergencia porque tiene suficientes garantías para recibir financiación más barata del BCE si la necesitara, según su portavoz.

El segundo mayor prestamista griego, Piraeus Bank, tampoco prevé que lo necesite, ha indicado a Reuters un ejecutivo del banco. "No estamos planeando usar financiamiento de emergencia", comentó también bajo condición de anonimato.

Leer más acerca de: