Referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí
REUTERS / ALAA AL-MARJANI
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 14:59

BAGDAD, 4 Oct. (Reuters/EP) -

El Banco Central de Irak ha retirado parte las restricciones financieras sobre la región del Kurdistán, impuestas como respuesta a la celebración de su referéndum de independencia, después de recibir una solicitud de cooperación por parte de varios bancos kurdos.

Todos los bancos kurdos, con excepción de cuatro, han podido volver a realizar transferencias en dólares y en monedas extranjeras este miércoles. El Banco Central de Irak informó este martes al Gobierno Regional del Kurdistán de que dejaría de vender dólares a las entidades kurdos y que bloquearía todas las trasferencias al extranjero.

La medidas fueron aprobadas por el Parlamento iraquí en forma de represalias contra la votación que se celebró el pasado 25 de septiembre, en la que la región kurda votó de forma abrumadora a favor de la independencia, a pesar de la oposición del Gobierno iraquí. El Banco Central de Bagdad ha apuntado que mantendrá su bloqueo sobre el dólar sobre cuatro bancos que todavía no han confirmado su cooperación.

El Parlamento central de Irak pidió a la Justicia este martes que tomase medidas legales contra los diputados kurdos que votaron a favor de la independencia del Kurdistán en el referéndum del 25 de septiembre, según una carta en la que incluso se reclamó la expulsión de su escaño.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, propuso este martes una "administración conjunta" de la ciudad de Kirkuk, con importantes yacimientos de crudo, entre los gobiernos de Irak y el Kurdistán en la que las autoridades centrales tengan la última palabra.

Kirkuk es clave en la batalla política por el Kurdistán iraquí. Los peshmerga --combatientes kurdos-- se adueñaron de la ciudad en 2014, cuando los terroristas de Estado Islámico ocuparon gran parte del norte de Irak.

Más noticias

Leer más acerca de: