El Banco Mundial cancela un proyecto multimillonario de infraestructuras en Uganda

Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 21:58

KAMPALA, 22 Dic. (Reuters/EP) -

El Banco Mundial ha decidido cancelar un proyecto de infraestructuras por valor de 241 millones de euros en Uganda tras detectar indicios de que un contratista gubernamental incurría en prácticas como acoso sexual a trabajadoras y trabajadores manteniendo relaciones con niñas menores de edad.

El programa, que incluía la construcción de unos 225 kilómetros de carreteras en el oeste de Uganda, comenzó en 2009 con una aportación de 173 millones de euros por parte del Banco Mundial. En 2011, la institución acordó entregar otros 68 millones de euros.

En un comunicado hecho público el lunes, el Banco Mundial aseguró que en septiembre recibió una solicitud para investigar varias acusaciones realizadas por comunidades afectadas por las malas prácticas de la empresa contratista gubernamental, sin llegar a concretar el nombre de la firma.

"Los múltiples fallos que hemos visto en este proyecto son inaceptables", ha afirmado el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un comunicado. "Es nuestra obligación supervisar adecuadamente todos los proyectos de inversión para garantizar que las personas pobres y vulnerables están protegidas en nuestro trabajo. En este caso, no lo hicimos", ha afirmado.

El presidente del Banco Mundial ha subrayado que tanto su institución, como el Gobierno ugandés y su contratista son responsable por los fallos registrados. El Banco Mundial es una de las principales fuentes de crédito a interés bajo para este país del este de África, aportando fondos clave para proyectos de transporte, educación y otros sectores.

Más noticias

Leer más acerca de: