El Banco Mundial dice que Venezuela debe pagar más de 8.000 millones de dólares a ConocoPhillips

Publicado 08/03/2019 19:57:26CET
BRET HARTMAN / REUTERS - Archivo

HOUSTON (ESTADOS UNIDOS), 8 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Venezuela debe pagar a ConocoPhillips más de 8.000 millones de dólares (unos 7.120 millones de euros) por la incautación de activos de petróleo y gas de la compañía en 2007, según ha fallado este viernes un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

El total de 8.140 millones de dólares, más otros 2.000 millones de dólares que se le adjudicaron en un arbitraje anterior, convierten al productor estadounidense en el mayor vencedor entre la ola de reclamos por las nacionalizaciones.

Sin embargo, Venezuela aún podría disputar la compensación.

La compañía estadounidense había solicitado hasta 30.000 millones de dólares (cerca de 26.690 millones de euros) por la nacionalización de tres proyectos petroleros hace más de diez años, cuando gobernaba el fallecido líder socialista Hugo Chávez, según un informe del Banco Mundial.

El tribunal, conocido como CIADI, había considerado en 2013 que la toma de posesión fue ilegal y hace dos años rechazó la solicitud de reconsideración del país miembro de la OPEP.

El tribunal dijo que ConocoPhillips no podía aspirar a una doble recuperación por sus reclamaciones, lo que debería reducir la cantidad total que puede recuperar.

La producción petrolera de Venezuela ha caído a un mínimo de casi siete décadas debido a mala gestión, la falta de inversiones y sanciones financieras del gobierno de Estados Unidos.

La baja de las exportaciones de petróleo ha contribuido a llevar al país a una grave crisis económica que a su vez ha causado el éxodo de unos tres millones de personas.

Para leer más