Bangladesh asegura que ha matado al líder militar de un grupo islamista radical

Publicado 26/11/2015 14:53:49CET

DACCA, 26 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía bangladeshí asegura que ha matado al supuesto jefe de la milicia islamista Jamaat-ul-Mujahideen durante un tiroteo en la capital, según ha informado un policía este jueves. El Gobierno ha intensificado sus ataques contra los milicianos después de una oleada de ataques.

Las tensiones han aumentado en Bangladesh desde que la primera ministra, Sheij Hasina, lanzara una ofensiva contra los milicianos islamistas y se iniciaran los juicios por los crímenes de guerra durante la lucha por la independencia en 1971, proceso por el que algunos líderes de Jamaat y de su aliado, el Partido Nacional de Bangladesh, han sido ejecutados.

Los grupos terroristas, por otra parte, han prometido convertir Bangladesh en un estado basado en la ley sharia.

La Policía llevó a cabo un asalto en la zona de Mirpur, en la capital Dacca, la tarde del miércoles, desencadenando un intercambio de disparos en los que el líder del brazo armado de Jamaat, Al Bani, ha muerto.

El comisario de la Policía, Monirul Islam, ha informado de que Al Bani era el principal sospechoso del ataque con bomba del mes pasado a un santuario chií que causó dos muertos y docenas de heridos.

Otros cinco miembros de este grupo radical islamista han sido detenidos en el enfrentamiento. "Están implicados en varias actividades rebeldes, incluyendo ataques a puestos de control policiales y el ataque al santuario chií durante la Ashura", ha asegurado Islam sobre los detenidos.

Dos extranjeros, cuatro escritores laicos y un editor han sido asesinados en los ataques de este año, que han sido reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico.

El Gobierno ha rechazado estas reivindicaciones y mantiene que los milicianos locales están detrás de los asesinatos. Los detractores aseguran que el Gobierno está generando un clima de miedo para atacar a sus rivales políticos.

Para leer más